Etimología de GÉNESIS

GÉNESIS

Génesis es el nombre del primer libro del Antiguo Testamento. La palabra génesis viene del griego γένεσις (génesis = nacimiento, origen) del verbo γίγνεσθαι (gignesthai = nacer). Γίγνεσθαι se asocia con una raíz indoeuropea *gen- que dio γένος (genos = raza, casta, familia) y de ahí: genética, genoma, epigenoma, transgénico, andrógeno, criógeno, endógeno, etc.

Esta raíz está presente en el latín genus (origen, linaje) y de ahí: género, general, gente, progenitor, genocidio, congénere, progenie, genio, indígena, alienígena, genital, germen, cognación, regenerar, degenerar, ingenio, etc.

Génesis forma parte de palabras compuestas que indican las ideas de "origen", "formación" y "desarrollo", como por ejemplo:

La palabra génesis también es usada como elemento compositivo de palabras que tratan de explicar el proceso de evolución, como por ejemplo:

La palabra génesis también lleva el sufijo -σις (-sis = acción) que encontramos palabras como: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis. Si le añadimos el sufijo -ia (cualidad), nos da -genesia y de ahí tenemos:

Si cambiamos el sufijo -sis, por -ia nos da -genia, como en Eugenia y filogenia.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.