Etimología de CANTO

CANTO

Hay dos homógrafos canto:

  1. El primero se refiere a la acción de emitir sonidos musicales por la boca. Este viene de cantus, participio pasivo del verbo cantare. Este es el frecuentativo de canere (cantar). De ahí tenemos las palabras cantar, canción, encantar y acento. Se asocia con una raíz indoeuropea *kan (cantar), presente en las palabras chantaje e incentivo.
  2. El segundo viene de otro cantus. En latín se refería a "llanta de metal de una rueda", en castellano moderno es "extremidad o lado". Parece que el latín lo tomó del celta y podría estar emparentado con la raíz *ak (agudo). De este "canto" tenemos:
    • Cantil - sitio que tiene forma de escalón. El sufijo -il, del latín -ilis, indica cualidad, como en ágil, débil y sutil.
      • Acantilar - compuesto con la combinación a- + sustantivo -ar, que discutimos en la entrada de asombrar. Se refiere a varar una embarcación en una costa con forma de escalones, por equivocación.
      • Acantilado - que ha recibido la acción (-ado) de acantilar.
    • Decantar - verter un liquido, por ejemplo vino, inclinando el envase de manera que solo la parte superior del líquido salga y que los sedimentos queden atrás.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.