Etimología de CHAMIZO

CHAMIZO

La palabra chamizo designa a un tugurio o choza de ramas cubierta de paja o hierba seca, y designa a leños o árboles medio quemados. También existe chamiza para designar a la leña menuda para combustión o a cierta leña. Ambos vocablos nos llegan del galaico-portugués chamiço y chamiça, que entre otras cosas se refieren sobre todo a hierbas, ramas, arbustos, que sirven para prender hogueras, que se usan para quemar.

Las palabras portuguesas se forman con un sufijo -iço/-iça (procedente del latín -icius), sobre la palabra chama (llama), que procede del latín flamma (llama), con la típica palatalizaciónen ch de los grupos latinos fl-, pl-,cl- que se da en gallego y portugués. De flamma también proceden llama, inflamar y flambear.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.