Etimología de PASCUA

PASCUA

La palabra pascua viene del latín eclesiástico "pascha" (se pronuncia "pasca"), el que a su vez proviene del hebreo. "Pascua" adquirió la "u" por analogía de la palabra latina "pascua" (pastos). Esta analogía se vio favorecida porque se solía comer en pascua una cabeza de oveja comprada a los pastores.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


Pocos saben que la Pascua se celebra 4 ó 5 meses lunares después del solsticio de invierno, cuando la luna llena es más brillante. Aunque se celebraba desde antes del Éxodo judío, hay quienes aseguran que deriva de la raíz hebrea psh (pasja, cojear, andar dando saltos; porque YHV "se saltó" las casas de los judíos en la última plaga que envió sobre Egipto. También hay versiones de su origen en la palabra acadia pasâhu (apaciguar) o del misraico pasjua (golpear); estas últimas muy difícil de comprobarse por tratarse de lenguas ya no habladas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En hebreo "Pesaj" (פסח) tiene dos significados. Por un lado es la fiesta que conmemora el Exodo judío, la liberación de la esclavitud. Esto se hace con una cena donde hay varios rituales. Cada uno de ellos tiene un significado que es explicado mediante la "Hagadá de Pesaj", un librillo que permite seguir el "seder" (orden) de la fiesta.

El otro significado es que es la fiesta de la primavera.

La Pascua cristiana se denomina "Pasjá" (פסחא).

- Gracias: embelek


Pesaj tiene el significado de saltar, o pasar de un salto.

Es el mismo significado, antes de Moisés los hebreos celebraban el "salto" del invierno a la primavera.

Después de Moisés hasta hoy celebran el "salto" de la esclavitud a la libertad.

Según la tradición cristiana Jesús dió el nuevo significado a la Pascua (Pesaj) del "salto" de la muerte a la vida.

- Gracias: Ernesto


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.