Etimología de CRISTOLOGÍA

CRISTOLOGÍA

La palabra cristología define a la rama de la teología cristiana que se ocupa de la naturaleza e interpretación de la figura de Cristo o Jesucristo, el mesías cristiano. Se trata de un tema muy polémico que generó violentas controversias desde el cristianismo primitivo, agudizándose y definiéndose las diversas posturas desde el s. IV d.C., en que el cristianismo llega al poder y acaba convirtiéndose en religión obligatoria en el Imperio Romano. Las polémicas no sólo se centraban en la naturaleza de Cristo, si esta es divina o humana, o bien doble, sino en cómo se articulan esas naturalezas y cómo encaja todo ello en el concepto creado de la trinidad, así como en el papel de los pasajes de su vida y su predicación y todo tipo de aspectos. Eso generó amplias disputas y consideraciones de herejía de unos hacia otros. De hecho hay una multiplicidad de ramas cristianas hoy y cada una tiene su particular cristología, y no es idéntica la consideración de Cristo por ejemplo para los cristianos armenios y coptos, que para los católicos u ortodoxos, los evangélicos, etc.

La palabra se forma en latín renacentista como christologia, compuesta de Christus y el elemento -logia. Christus es préstamo del griego χριστός ("christós", ungido con aceite) que hace referencia al procedimiento de consagración de los reyes y caudillos entre los hebreos y otros pueblos orientales, voz griega que traduce al griego la palabra semítica mesías (ungido). De ella se derivan las voces cristiano y cristianismo. La palabra χριστός se deriva del verbo χρίω ("chrío", frotar con aceite, ungir, lo que en el mundo griego se hacía después del baño y también con los cadáveres y para consagraciones), verbo cuya raíz parece atestiguarse ya en griego micénico, y cuyo origen es muy debatido, si bien hay algunos intentos de relacionarlo con alguna raíz indoeuropea, como el de Pokorny, que lo vincula a una raíz indoeuropea *ghrēi- con el sentido de frotar encima, untar o espolvorear (pág. 457), pero las relaciones que sustentan esta hipotética raíz indoeuropea son tan endebles que no son aceptadas en general por los lingüistas como algo sólido.

En cuanto al elemento -logía para designar estudios o tratados, se deriva del griego λόγος ("logos", palabra, tratado) voz relacionada con λέγω ("lego", decir, expresar) y vinculada a una raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar y derivados con el sentido de hablar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.