Etimología de PENTATEUCO

PENTATEUCO

La palabra Pentateuco viene del griego Πεντάτευχος (Pentateukhos), compuesta del πέντε (pente = cinco, como en pentagrama y pentatlón) y τεῦχος (teukhos = volumen). Se refiere a los primeros cinco libros (volúmenes) de la Biblia Hebrea (ver: Torá).


La palabra τεῦχος (del verbo τεύχω =preparar, construir, hacer, disponer ) se encuentra ya en el sistema de escritura Lineal B usado para escribir el griego (II milenio a.C) como te-u-ke-pi , con el significado de ΄΄accesorio´´,´´equipo´´. Homero utiliza la palabra como ´´arma´´ . En la época clásica tenía el significado de ánfora, vaso,urna. La palabra, en el período helenístico, se usó para nombrar hojas de pergamino o papiro, cosidas juntas (códice). Finalmente significa ´´volumen´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.