Etimología de CUCHITRIL

CUCHITRIL

La palabra cuchitril viene, probablemente, del náhuatl, cochini = roncar, dormir y tliltic = negro, es decir lugar oscuro en donde se ronca (duerme). La RAE no incluye su posible origen, pero con toda seguridad los nahuas la tomaron de la voz "cocho", con que se llama al cerdo, y la asociaron con el verbo mexicano; dado que el chiquero o dormitorio de los cerdos, siempre está sucio, la palabra toma la denotación peyorativa de un lugar descuidado y desaseado. El DRAE lo traduce como "pocilga".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra cuchitril no tiene nada que ver con el náhualt. En castellano antiguo era cochitril y según Corominas significaba pocilga, lugar donde se encierran y pernoctan y duermen los cerdos. La palabra se deriva de cocho (cerdo), vocablo muy antiguo usado en Asturias y León, que se atestigua en castellano por primera vez por escrito en el s. XIV y que nos da el diminutivo cochino (en origen lechón o cerdo pequeñito), que parece que se deriva de la voz coch, interjección onomatopéyica con que tradicionalmente se llamaba al cerdo, que asimismo está en la base de la palabra portuguesa cochom y de la francesa cochon (cerdo), aunque también existe la posibilidad de que se derive del latín cutio, cutionis, propiamente nombre del crustáceo que llamamos cochinilla o bicho de bola (que se enrolla formando una bola para defenderse) que tiene parecido con un cerdito.

La palabra del castellano antiguo cocho, llevada por los españoles a América al mismo tiempo que llevaban allá el animal que era desconocido, se prestó a diversas lenguas aborígenes americanas con la forma cuchi.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.