Etimología de PRESBÍTERO

PRESBÍTERO

En la antigüedad o principios de la Iglesia católica, se les llamó presbíteros a los sacerdotes; el término viene del griego πρεσβιτες (presbites = anciano) y así pasó al latín con la misma connotación. Además que el sacerdote era entendido como el anciano, no precisamente de edad sino como sinónimo de sabiduría, indispensable para desarrollar tal tarea en la reciente iglesia.

- Gracias: SJMatías


En efecto, présbys y presbýtes, en griego, es anciano, pero πρεσβιτερος (presbýteros), de donde presbítero, es "el más anciano". Al parecer, en la Iglesia primitiva se elegía a los más ancianos para que dirigieran los ritos y quienes controlaban o vigilaban todo se convertían en jefes. De ahí que el epískopos, el vigilante, el espía, pero también el guardián y el protector, se convierta en el obispo.

- Gracias: Félix Álvarez


De la forma latina presbyter, tomada en préstamo del griego, viene, por mediación del fr. antiguo prestre, el castellano medieval preste 'sacerdote', nombre que especialmente se hizo famoso con la leyenda del fabuloso rey el Preste Juan. De preste se deriva arcipreste (o archipreste), con el prefijo griego archi- que indica superioridad. En francés la forma heredada de presbyter prêtre es la palabra habitual para sacerdote. Observamos, por otro lado, que la voz presbicia, 'vista cansada' recoge perfectamente el étimo griego de 'anciano'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


De presbyter nos llega también:

  • Presbicia - vista cansada.
  • Presbiterato, presbiterado - sacerdocio.
  • Presbiteral - relativo al sacerdocio.
  • Presbiterianismo - doctrina protestante que atribuye la autoridad de la Iglesia a una asamblea de sacerdotes ancianos.
  • Presbiteriano - adepto al presbiterianismo.
  • Presbiterio - área del altar mayor.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.