Etimología de COLEGIO

COLEGIO

La palabra "colegio" proviene del latín collegium (literalmente asociación de colegas). Colegio y colega están formadas del prefijo com- (con) y el verbo legere (elegir) y se refería a personas que escogían trabajar o estudiar juntas.

De ahí también deriva el verbo colegiar que según el DRAE significa inscribir o reunirse en colegio profesional.

El prefijo com- se relaciona con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).

El verbo latino legere también nos dio leer, sacrilegio y sortilegio y se asocia con la raíz *leg-, que significa acumular. Esta raíz también está presente en el griego λεγειν (legein = escoger, decir, expresar, ver: alexia, antilogía, catálogo, haplología, etc.).


Collega y collegium jamás se refería a personas que escogían trabajar o estudiar juntas. Se trata de dos términos técnicos del vocabulario jurídico-político romano. Collegae son todos aquellos que han sido elegidos bien por el pueblo en asamblea o bien por algún tipo de institución con poderes para ello, para ejercer un mismo cargo político, administrativo o sacerdotal, y compartir sus funciones, y no tiene nada que ver con lo que elijan personalmente ellos. En el caso de ciertos cargos colegiados que no eran de duración anual, como los sacerdotales (también electivos), muchos de los cuales se ejercían por un periodo largo, incluso en algunos, vitalicio, estos numerosos colegas formaban un collegium, y así se hablaba del collegium de los pontifices, de los augures, de los salios, o de las sacerdotisas vestales. Es el mismo sentido que aún conservamos en la expresión "colegio cardenalicio" (conjunto de cardenales nombrados de la iglesia católica). Más tardíamente se desplazó el término a la designación de un colegio profesional, entidad en la que se asocian los profesionales de una misma especialidad.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.