**

Etimología de CORO

-
-

CORO

La palabra coro viene del latín chorus y esta del griego χορός (xhoros). Se refería a un conjunto de personas que bailaban y cantaban en un lugar cercado. Χορός viene de χόρτος (xhortos = lugar cercado).

Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: aplique, butaca, fígaro, guiñol, macabro, matiné, plató, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


Hay que clarificar que χορός en griego nunca se refirió a un conjunto de personas que cantaban y bailaban en un lugar cercado. Se refirió a un conjunto de personas que bailaban y cantaban sin más, incluso a veces itinerantes o en desfiles. Lo que sucede es que desde el griego homérico χορός designa dos cosas: un coro de danzantes o la plaza de una ciudad, y es imposible dilucidar cuál fue el sentido primero de la palabra, pues los que abogan por el sentido de plaza lo relacionan con χώρος, y los que vinculan su primera acepción al valor de coro son los que afirman, no que se derive de χόρτος (lugar cercado), sino que contendría su misma raíz que podría ser la raíz indoeuropea *gher-, y lo justifican, no diciendo que danzaban y cantaban en un lugar cercado, sino que tradicionalmente en estas danzas los danzantes formaban un cerco o un corro, al danzar siempre enlazados de la mano. Ver al respecto la explicación de Chantraine (Dictionnaire étymologique de la langue grécque) en la entrada χόρος.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.353) añadidas al diccionario:
misantropía   epiqueya   neutrófilo   Priamo   próvido   celador   meteco   solio   pleiotropía   toparca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
oeste   línea   noche   este   fósil   Jesús   Jerusalén   apócrifo   Belcebú   holocausto  
Último cambio: Sábado, Abril 18 11:00 MST 2015