Etimología de CRÁTER

CRÁTER

Cuando el volcán está en actividad, brotan humo, ceniza y lava por la chimenea principal que en su parte final, más ensanchada, se llama 'cráter'. El término viene del latín 'crater' (copa) y éste del griego 'kratêr', y ambos ya tenían el doble sentido de 'copa' y por analogía de 'cráter'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega κρατήρ (crater) está formada con el verbo κεράννυμι (kerannymi = mezclar) y el sufijo -ter (el que hace la acción), como en carácter y catéter.


El vocablo griego κρατήρ no significa copa, sino cratera, es decir, "mezcladora". Se trata de un tipo de recipiente muy grande destinado en los banquetes a mezclar el vino con agua y otros productos aromatizantes. Era una gran coctelera. Hecha la mezcla se sacaba en las copas (kílices), que tenían dos asas en los bordes: eso permitía sujetar las copas por las asas al sumergirlas en la cratera, para sacarlas llenas, y las copas circulaban entre los asistentes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.