Etimología de CHIMBA

CHIMBA

La palabra chimba puede provenir de la primera acepción del término Chimbarongo definido en este diccionario, que es una ciudad de la provincia de Colcagua en Chile, significado en el que se aduce que mucha gente confunde este nombre con Chimba Lonco, que puede significar lonco, como en cabeza o jefe, aunque tiene otras acepciones, pero si nos basamos en ésta, podríamos decir que tiene lógica una de sus connotaciones en la parte norte de Suramérica (Colombia) en donde chimba, que es el femenino de chimbo, hace referencia al aparato reproductor de la mujer, tal vez por eso chimbo es el aparato reproductor másculino, pues la raíz etimológica de la palabra chilena significa cabeza, que es una de las formas como es llamado el glande en la zona costera del Caribe en Colombia. De igual forma debe mencionarse que chimba es una forma de referirse a una mujer bonita o bien trajeada según el diccionario del parlache colombiano, contrario a lo que significaría chimbo en términos másculinos cuando de referirse a un hombre se trata, es decir que aquel hombre a quien se le dice chimbo puede ser alguien de mal pasado o comportamiento éticamente censurable, tal como se denomina a un cheque sin fondos: "no le recibas ese cheque, seguro te saldrá chimbo" (aunque esta palabra es muchísimo más vieja que el conflicto urbano que dio origen al mencionado parlache, en el cual me he basado para concretar la respuesta).

La duda que me queda es que si mí hipótesis sobre el origen de esta palabra es cierta, para el caso colombiano, entonces: ¿Es posible que la derivación se hubiese dado al contrario?, sin obviar que en el DRAE dice que esta palabra es de origen Quechua y que además de ser un arma de fuego de fabricación artesanal, es una especie de dulce hecho con huevos, almendras y almíbar, implicando de esta forma que la palabra de desplazó hacia el norte (Colombia) y hacia el sur (Chile), modificando poco a poco su significado inicial.

- Gracias: Gerardo Antonio Rios Gil


Chimba en quechua significa "otro lado (del río)". Hay varios topónimos que llevan ese nombre. Por ejemplo, "Chimba"un sector junto al río Mapocho en Santiago, Chile, "La Chimba" en Ecuador y "Chimbote" en Perú.

El "parlache colombiano" es una jerga vulgar como el coa y el lunfardo. Cualquier palabra se puede relacionar con el sexo femenino. Así que dudo mucho que ese sea el significado original de chimba.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.