**

Etimología de VILLANO

-
-

VILLANO

La palabra "villano" viene de Villa. La iglesia les tomó tanta desconfianza en los tiempos del renacimiento por su mala educación y por falta de cultura. De ahí que el decir villano se tomo como con desconfianza.

- Gracias: Martín Garrido Lepe


El que definamos villano como algo malo se debe a que en la antigüedad, los habitantes de las villas más alejadas de las urbes, "Los Villanos", eran paganos, los cuales veneraban otros cultos. La Iglesia Católica, al intentar re-educar al catolicismo (casi con toda seguridad en la época del emperador Constantino), asociaron villano con maldad para así poder implantar sus creencias.

- Gracias: Fran García Expósito


Es posible que la Iglesia Católica no fuera la que inicio las connotaciones negativas de villano/villanía. Basta con leer algunos párrafos de Tito Livio u Hortensio (escritores latinos no católicos por cierto) para ver la connotación negativa de villanus en latín. Que la Iglesia lo explotara o no es otro tema, pero no fue ella la inventora.

- Gracias: José Reyes López


Ni el latín ni la antigua Roma ni la iglesia primitiva son las responsables de la connotación moralmente negativa del término "villano". Es cierto que en latín hay un vocablo que tiene cierta connotación despectiva, pero no es "villano" que no existe ni se emplea, sino "villicus", que con el tiempo dio "vil" (que significaba al principio, "de poca monta", "ínfimo", "despreciable"). La connotación de "villicus" en latín no es moralmente mala, sino que, de habitante de una "villa" ( en latín finca rural, hacienda agrícola, y nunca ciudad ni pueblo), pasa a entenderse como "hombre zafio, grosero e ignorante", pero nada más.

"Villano" es una palabra creada en la Edad Media, así que nunca pudo usarla Tito Livio ni escritor romano alguno, se crea en pleno feudalismo, que justificaba la nobleza de linaje para un estamento nobiliar exento de cargas y trabajo, y al que los siervos de la gleba debían vasallaje en razón de su sangre. Y su sangre era mejor por la justificación de una naturaleza mejor, heredada de sus antepasados y justificada por acciones heroicas, etc. : se supone que eran mejores "por naturaleza" también en la moral (de ahí que "noble" o "generoso", que sólo significa "linajudo", indiquen virtudes también). Los habitantes de pueblos y pequeñas ciudades, llamadas "villas" eran villanos, por tanto sin honor, sin nobleza, y se les consideraba capaces por naturaleza de todo tipo de actos ruines. De ahí que se diga "esto no es propio de un caballero" (el ser caballero era un rango nobiliar), y cosas similares. Un noble, aunque rapiñara con la guerra y extorsionara a sus súbditos, nunca robaba un objeto, nunca faltaba a su palabra...en teoría. Había una especie de "código de honor" nobiliar. El villano no tenía honor y por tanto se le achacaba sin más la posibilidad de actos viles, afines a su "baja calaña".

La villanía, en sentido de inmoralidad o posible fechoría, es una creación medieval en la semántica de la lengua.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9842) añadidas al diccionario:
estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Miércoles, Octubre 22 14:03 MST 2014