Etimología de ROSARIO

ROSARIO

La palabra rosario (conjunto de rezos en honor a Jesús y la Virgen) no es una corrupción de "rezario", sino que viene del latín rosarium. La palabra latina está compuesta con rosa (como la flor) y el sufijo -arium (-ario) que indica pertenencia, es decir "perteneciente a la rosa". La razón es porque antiguamente usaban rosas para decorar la corona de la virgen. Luego ese collar de rosas se relacionó con el hilo con una serie de granos usado para llevar la cuenta de los rezos.

Algunos, proponen que la palabra latina rosa viene de russus (rojo), ver entrada rojo de Lapourdi , pero otros la relacionan con el griego ῥόδον (rhodon = rosa), la cual nos dio el nombre del elemento rodio.


La palabra rosario fue tomada en efecto del latín rosarium. Pero en la formación de sustantivos el sufijo -arium significa "lugar de, lugar para", de modo que en latín un rosarium es una rosaleda, un jardín de rosas. Si se tomó esta palabra para designar a una compleja oración de avemarías que se repiten asociadas, y luego para la sarta de cuentas que sirve para dirigir su rezo, según la propia explicación de santo Domingo que instauró este rito, es porque la rosa es un viejo símbolo místico y la virgen María incluso es llamada "rosa mística" desde antiguo en las letanías. Cada avemaría representada además por una cuenta de la especial sarta que se conoce también como rosario, es una rosa en sentido figurado, una salutación mística, y el conjunto de estas rosas es llamado "rosaleda", es decir, en latín rosarium.

En cuanto al origen de la palabra latina rosa, ni se relaciona con rojo, ni se considera indoeuropeo. Tampoco es un préstamo del griego ῥόδον, palabra que tampoco se relaciona con raíz indoeuropea alguna. La rosa parece una flor desconocida para los indoeuropeos primitivos y en cambio muy común y antigua en los ámbitos mediterráneos. El latín rosa y el griego ῥόδον tienen una relación porque ambos vocablos son considerados por los especialistas préstamos en ambas lenguas del nombre de la flor en una lengua mediterránea previa y preindoeuropea. Hay un rosa que sí se deriva de russus (rojo) en forma femenina (russa): es el rosa que se refiere a un color y que no tiene nada que ver con el nombre de la flor que llamamos rosa, que viene del latín rosa, con el mismo significado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.