Etimología de CONFINAR

CONFINAR

El verbo confinar, por mucho que el DLE lo considere un derivado de confín, puede venir directamente del latín medieval confināre, que con el valor de relegar y encerrar dentro de unos límites aparece atestiguado en el s. XIII, a no ser que consideren que sea una forma romance latinizada lo cual no tiene mucha base, porque si fuera una creación del castellano entonces no existiría el italiano confinare o el francés confiner, de idéntico significado.

Este verbo latino se deriva del vocablo clásico confinis (contiguo, vecino, que comparte un límite común) o del sustantivo confinium (límite común a dos terrenos). Estos vocablos se forman con el prefijo latino con- (conjuntamente, idea de encuentro, comunidad o cosa compartida) y el sustantivo finis (límite, frontera, fin, final, confín). De ahí fin, final, finítimo, afinidad, definir, etc.

La etimología de finis dentro del latín es altamente discutida. Algunos plantean si no se trataría de un vocablo que en origen significara algún tipo de borne o marca fijada para señalar un límite, y se formara con un sufijo nasal sobre la raíz indoeuropea *dhīgw- (pegar, fijar) del verbo latino figĕre (clavar), de donde fijo y fijar. Otros piensan en cambio que no tiene nada que ver y se trata seguramente de un viejo vocablo latino procedente del fondo léxico mediterráneo previo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.