Etimología de CÁLATO

CÁLATO

La palabra cálato (cesto de mimbre) viene del griego κάλαθος (kalathos = canastillo). Este parece venir de la raíz indoeuropea *ger-3, que también nos daría la palabra grupo.

No confundir cálato con calato.


Hay que especificar que cálato, al menos que yo sepa, no es palabra de uso corriente y nadie llama así a un cesto ni a ningún tipo de cesto. Se trata de un tecnicismo exclusivo del arte o de la arqueología que puede nombrarse con su forma adaptada cálato, o más frecuentemente con su transcripción kálathos. El κάλαθος es en efecto en griego clásico un tipo de cesto cilíndrico que los griegos antiguos empleaban principalmente para recoger flores o frutos (ese tipo de cesto hondo, actualmente más grande, no se llama cálato en castellano, sino cuévano). Aparece el cálato en algunas representaciones plásticas griegas de la antigüedad, de mujeres portadoras de flores o frutos o junto a la diosa Proserpina, y también se llama kálathos o cálato al cuerpo del capitel corintio que tiene esa forma. Pero sobre todo en arqueología llamamos cálato o kálathos a un tipo concreto de vaso cerámico dentro de la tipología de las cerámicas griegas, que tiene la forma de estos cestos cilíndricos. No sólo existe el tipo cálato o kálathos en las cerámicas griegas, también existe en otras cerámicas antiguas que las imitaron, y de manera muy abundante, en la cerámica ibérica prerromana de Hispania en que se usaban kálathoi decorados con tapa como urnas cinerarias, es decir, para contener las cenizas de un difunto. De otros cálatos ibéricos, sin tapa, que son abundantísimos, se desconoce el uso exacto. A estos últimos, por su especial borde y forma, se los conoce también popularmente en el mundo de la ceramología arqueológica como formas "en sombrero de copa".

Cálato griego de 470 a.C. donde sale Alceo y Safos
Cálato griego de 470 a.C. donde se representa al poeta lírico Alceo y a la poetisa Safo.

Cálato ibérico procedente de la necrópolis ibérica de El Verdolay. siglo II a.C. Museo arqueológico de Murcia
Cálato ibérico de arte ibérico tardío (siglo II a.C.)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.