**

Etimología de CANUTO

-
-

CANUTO

En Chile se le llama canuto a los ministros o pastores protestantes y a cualquier individuo que se identifique con el protestantismo. Esta palabra viene de Canut, o sea Juan Bautista Canut de Bon, un pastor evangélico y ex-sacerdote jesuita, quien se radicó en Chile en 1871.


Me parece interesante explorar otra vertiente para esta palabra, aunque considero casi irrebatible la teoría del predicador.

En 1893, el fanático religioso brasileño, Antonio Consejero, ocupó el pequeño pueblito de Canudos, al noreste del Brasil, y fundó una "Ciudad Santa", de orientación cristiana protestante, altamente teocrática y cruel. La novela "El Profeta del Sertao", de Lucien Marshal, abunda en su descripción. Muchos años después, Vargas Llosa también se ocuparía de ella en "la Guerra del Fin del Mundo".

- Gracias: Parod


En México, canuto es un pequeño tubo cilíndrico en el cual se enrolla un hilo, pero con esta acepción proviene de una variación del latin canna, cannicula, es decir caña, cañita.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En España canuto se usa también como sinónimo de porro, es decir, el cigarrillo liado de hachís o marihuana mezclado con tabaco, llamado así por su forma de tubo. Recientemente esta acepción ha sido honrada con su canonización y ascensión al cielo de las palabras, convirtiéndose en la acepción nº 5 del DRAE. La etimología, según la Academia, vendría, como dice Don Max, del latín canna "caña", dizque a través de un derivado suyo, cannūtus, que se ha supuesto a la vista del término usado en árabe andalusí, qannūt. Pasa por una variante anterior, cañuto, a la que se habrá desprovisto, luego, de la palatalización de la ñ.

La homonimia con el antropónimo de origen escandinavo Knut, en español Canuto, ha propiciado que, en ambientes lúdicos, los aficionados al porro, canuto o cigarrillo de la risa celebren el día de San Canuto, rey de Dinamarca, 19 de enero, con grandes fiestas en honor del santo que desde hace más de una década no dejan de extenderse: www.elpais.com

- Gracias: Joaqu1n


En Argentina se le llama canuto al utensilio por el cual se inhala cocaina, comunmente se utilizan sorbetes, lapiceras, billetes enrrollados, etc.

- Gracias: exerial



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9913) añadidas al diccionario:
reduplicar   trino   estante   entozoo   mochuelo   ortopnea   subducción   piofílido   caspa   chuchoca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
solenoide   heroína   Dramamine   pragmático   treponema   árctido   Renacimiento   Cristóbal   pedante   minúscula  
Último cambio: Viernes, Noviembre 21 12:33 MST 2014