Etimología de PEDILUVIO

PEDILUVIO

La palabra pediluvio designa al lavado o baño de los pies con fines medicinales.

El término procede del latín medieval pediluvium (lavado del pie), del latín clásico pes, pedis (pie humano o de cualquier animal) y lŭere (lavar), más el sufijo latino de efecto o resultado -ium, como en praeludium = preludio; aunque a veces también funciona como diminutivo, como en paramecium = paramecio y perigonium = perigonio.

Otro vocablo latino emparentado a pediluvio es Pedilavium, que es la ceremonia del lavado de los pies, como un acto de humildad en imitación de Jesús, quien lavó los pies de los doce apóstoles en la noche de su traición (según el libro de Juan 13). Del latín pes, pedis (pie) y el verbo lavare (lavar).

La raíz indoeuropea *ped- (pie, pata) se asocia a pes, pedis, de donde derivan en español, peatón, pedal, pedestal, expedición, etc. Y en griego, podos (pie, pata), de donde provienen muchos términos, entre otros, ápodo, cefalópodo, isópodo, paurópodo, decápodo, pododermatitis, artrópodo, y muchos otros.

Por su parte, lŭere, lavare, parecen vinculados a la raíz indoeuropea *leu(ǝ), 'bañar, lavar'.

En la actualidad existen muchos lugares donde se ofrece el servicio de pediluvio (pediluvium), con fines terapéuticos, donde se le agregan al agua diferentes compuestos, con supuestas propiedades medicinales. Un ejemplo, es un lugar que se llama Pediluvium, en España, ubicado en el famoso Camino de Santiago, entre los albergues de Ibarrola y Pamplona, donde prometen aliviar varias dolencias, como la diabetes, arritmias, dolor, así como fortalecer músculos y huesos. Como por allí reza el dicho, "nadie vende pan frío", como queriendo decir que lo que alguien ofrece o vende, "es lo mejor que existe".

Fuentes:

  • Dizionari Garzanti Linguistica Online. 2016. pediluvio.
  • Funk & Wagnalls New Standard Dictionary of the English Language. 1923. New York and London.
  • The Century Dictionary in Dj Vu On line. Consultado el 4 de abril de 2016.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.