Etimología de OBISPO

OBISPO

El DRAE explica que es un obispo (del griego: epíscopus) o arzobispo (del griego arjiepíscopus u obispo principal). Episcopus esta formado de epi (arriba) y scopus (observador). Entonces entendemos que "obispo" es alguien que observa desde arriba. También existen Preste y Arcipreste, que son los mismo, pero parecen anglicismos de priest  = sacerdote y archipriest = sacerdote viejo. En realidad, preste no es un anglicismo. Preste viene del griego presbyter, que significa viejo. El inglés "priest"  tiene ese mismo origen. "Arcipreste de Hita" (Juan Ruiz, Poeta Español 1283 - 1350), no es más que el "Arzobispo de Hita" (en castellano actual).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


No es exacto decir que "arcipreste" venga a significar actualmente lo mismo que "obispo". Tanto antiguamente como hoy día, la palabra "arcipreste" designa a un sacerdote (no un obispo) de rango superior entre los sacerdotes de determinada circunscripción local o comarcal; la voz deriva de "archi + preste", designando al que es más que un simple "preste" o sacerdote con cura de almas en una parroquia. Por supuesto, Juan Ruíz Arcipreste de Hita no fue nunca obispo, sino, precisamente, arcipreste de la Villa de Hita.    

- Gracias: Visitante 100826 desde Sevilla, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.