Etimología de CIRCUNSPECCIÓN

-

CIRCUNSPECCIÓN

La palabra circunspección, que designa la prudencia ante las circunstancias, el comedimiento y un serio decoro, viene del latín circumspectio, circumspectionis (prudencia y atención a lo que nos rodea) nombre de acción del verbo circumspicere (mirar alrededor, observar el entorno atentamente), verbo del que también viene la palabra circunspecto. Este verbo se compone de circum- (alrededor) y el verbo specere (mirar, observar) con apofonía radical.

De specere y sus prefijados proceden también palabras como especie, espécimen, espectador, espectáculo, espejo, espéculo, especular, aspecto, auspicio, conspicuo, despecho, despectivo, perspectiva, perspicacia, prospecto, respeto, respectivo, sospechar o suspicaz. Su raíz indoeuropea es *spek- (observar).

- Gracias: Helena


Con el prefijo circun- tenemos también circuncisión, circunspecto y circunstancia. La raíz indoeuropea es *sker-2 (doblar, encorvar) de donde tenemos también corona, circo y ring.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.