Etimología de INDULGENCIA

INDULGENCIA

Indulgencia es un perdón de los pecados que sólo puede ser otorgado por la Iglesia. En tiempos pasados, la Iglesia vendía Indulgencias. Eso permitía a los ricos cometer pecados y comprarse una entrada al cielo.

Según una etimología popular, la palabra "indulgencia" viene de "indulto" y este del latín "indultum", que estaría estaría formado del prefijo in- (sin) y dultum (deuda). Es decir este proceso quitaba la deuda del pecado.


La definición de indulgencia no es correcta. En las indulgencias no se trata del perdón de los pecados (que es cosa exclusiva del sacramento de la reconciliación), sino de la remisión de la "pena temporal" por los pecados (así como las consecuencias negativas del pecado para la vida del que lo comete, como el caso del drogadicto, que aunque deje las drogas -pecado-, puede seguir padeciendo las secuelas -pena-), y que se expresa en la penitencia. Por tanto no es cierto eso de que "los ricos podían pecar y comprarse un billete al cielo", pues la indulgencia se refiere no al pecado, sino a sus consecuencias. Sin verdadero arrepentimiento no hay perdón que valga. El hecho de que se hayan cometido abusos históricos con la práctica de las indulgencias y de que hoy en día sea una práctica que ha perdido actualidad, no quiere decir que se haya de falsear con una definición tan inexacta su verdadero sentido. La definición oficial de indulgencia de la Iglesia católica se puede encontrar en el Catecismo de la Iglesia católica, n.º 1471.

- Gracias: José M. Vegas


Aparte de que la Iglesia vendiera indulgencias, todo lo dicho aquí sobre la etimología de la palabra es falso. Ni indulgencia viene de indulto, ni indulto viene de in- más dultum que signifique deuda: eso es un invento y no existe tal palabra en latín, no sé de dónde pudo salir.

Indulgencia viene del latín indulgentia (benevolencia, bondad, benignidad o exención de algo, siempre de un superior a un inferior), y es un nombre derivado del verbo indulgere (ser indulgente o benevolente, hacer una concesión, tener largueza). Del supino de este verbo, que es indultum, se deriva el nombre de resultado indultus, que nos da indulto y que es la concesión o exención realizada. De manera que lo cierto es que ambas palabras proceden del mismo verbo. Estas palabras, que conllevan la idea de largueza o prolongación de un plazo de cumplimiento, se formaron con un in- intensivo, y suelen asociarse a una raíz indoeuropea *del-1 (largo), que dio en latín, con raíz en grado cero (dl-) y pérdida de la d inicial, el adjetivo longus (largo), con todos sus derivados: luengo, longitud, prolongar, loncha, longanimidad, etc. En griego dio el adjetivo δολιχός ("dolichós", largo), de donde viene por ejemplo dolicocéfalo (de cabeza alargada).

Siendo esta la explicación más aceptada, hay otra. Vendryes por ejemplo asoció el verbo indulgere a una raíz indoeuropea *dhlegh- que marcaría un derecho o una obligación, pero la evolución semántica a partir de eso resulta muy improbable.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que la autora anterior menciona el supino indultum, siendo este el mismo que es mencionado en la etimología popular inicial. También menciona una raíz *dhlegh- en sentido de derecho o obligación. Creo que esta raíz sería *dlegh- (comprometerse), según Watkins1. Curiosamente, al explicar está raíz, Watkins la asocia con *dhl̥gh- (deuda) de Pokorny2.

Otro autor, de Vaan3, dice que el primer elemento in- podría indicar en o interior (de *en ) o negación (*ne) sobre un verbo asociado a una raíz *dlgh-eh1- con sentido de 'quedarse fijo'. Dice que indulgere no puede estar relacionado con longus y *del-, pues la variante nasal de esta raíz no está atestada en lenguas itálicas.

De todas maneras parece que la etimología popular es falsa. Pues como bien indica Helena, no hay testimonio de una palabra latina dultum que signifique deuda.

Fuente:

  1. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  2. Entrada 333 página 271 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  3. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.