Etimología de CÁLIZ

-

CÁLIZ

La palabra "cáliz" proviene del latín "calix", que significa copa. Su ligazón a temas religiosos tiene dos vertientes, la primera por ser la copa donde se consagra el vino durante la misa y la segunda por la frase del mismo Jesús cuando dirigiéndose a Dios padre le dice: "...aleja de mi este cáliz..." (Marcos 14,36 y Lucas 22,42); razón por la cual se usa también como sinónimo para amarguras o aflicciones.

- Gracias: Patomón

Ver también cruento y grial.


La palabra cáliz en el sentido de copa viene en efecto del latín calix, calĭcis (copa, también a veces marmita y que también designaba al caño o conducto tubular de agua de un acueducto). Los latinos pensaban falsamente que se trataba de un préstamo griego a partir de κύλιξ ("kylix", copa, copa con asas, recipiente para beber). Lo que sucede es que probablemente comparten raíz indoeuropea ambos vocablos que tienen además bastantes paralelos en el mundo indoeuropeo, raíz que De Vaan da como *(s)kali- y Ernout y Meillet como *kolik-.

Sin embargo ha habido cierta confusión formal con otro vocablo cáliz que poseemos y que designa en botánica al verticilo externo de las flores completas. Este tiene otro origen, pues en realidad procede del latín calyx, calycis (corola de las flores, cobertura verde de un botón de flor, cáscara de un fruto, cáscara de los huevos, caparazón). Este sí es préstamo del griego κάλυξ("kályx", todo tipo de envoltura de flores, granos y frutos). No está muy claro el origen de este vocablo griego, pero muchos lo relacionan con el verbo καλύπτω ("kalypto", cubrir, envolver, ocultar).

Pokorny en cambio por su parte sugiere que el latín calix, y ambas palabras griegas κύλιξ y κάλυξ, se relacionan con una raíz indoeuropea *kel-7 /kol- (copa).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.