Etimología de CANCHA

-

CANCHA

En Chile le llamamos "cancha" al terreno donde jugamos fútbol. Esta palabra viene del quechua, kancha y significa recinto cercado.


En el Perú le llamamos cancha a las palomitas de maíz. Esta semántica viene de otra palabra quechua, kamcha (maíz tostado).

- Gracias: crustulum


Como se ha explicado arriba, la palabra cancha tiene básicamente dos acepciones:

  1. La más usada en mi entender (supongo por la rica gastronomía peruana bien reconocida hoy), se refiere al maíz frito (aunque también lo preparan tostado) reventado (no tanto como revientan las palomitas de maíz, llamadas frecuentemente popcorn o simplemente canchita) y salado, servido como guarnición de diferentes platos como el cebiche, chicharrón de chancho, etc., aunque también la cancha la comen endulzada con chancaca, llamada "chancha con dulce"; también endulzan con miel o azúcar la canchita o cancha perla (porque del maíz "perla" se prepara el popcorn).
  2. La segunda acepción, no menos usada que la de maíz frito, se refiere al terreno para jugar deportes como el famoso fulbito (fútbol-sala o también futsal), entre otros.

Empero, también se puede emplear esa palabra en su acepción de experiencia: Si una persona tiene esa habilidad que se gana por la propia experiencia, se dirá que tal persona tiene cancha, o también que es canchero o canchera, según sea el género.

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.