Etimología de CERDA

CERDA

La palabra cerda (pelo grueso, como la cola y la crin de los caballos) viene del latín vulgar cirra (mechón) y este de latín cirrus (rizo), con influjo de saeta (pelo grueso).

Cerda dio cerdo (marrano, puerco, chancho, cochino) pues estos animales tienen los pelos duros.


No parece haber una total seguridad sobre la etimología de cerda. El DRAE opta por una etimología a partir de setula, diminutivo vulgar de seta, que es la forma más corriente del clásico saeta. Este vocablo ya designaba en latín, además de pelo grueso animal, específicamente a los pelos del cerdo o el jabalí. La etimología es explicable por una bastante frecuente alteración vulgar de l en r y viceversa, de modo que se pasaría a una forma setura, que por sonorización de la d y síncopa pudo dar una forma *sedra, que por metátesis de r daría serda. Las formas serda y cerda parece que son alternantes en romance antiguo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.