Etimología de CESAR

CESAR

El verbo cesar (suspender, parar, acabar) viene del latín cessare, frecuentativo de cedere (marcharse, alejarse), que discutimos en las entradas de necesidad, retroceder, deceso y ancestro. Un verbo frecuentativo indica una acción que se repite. Así cessare es la acción frecuente de alejarse o marcharse cuando lo necesitan. En latín era sinónimo de descansar, entretenerse y pararse.

El verbo cedere se asocia con una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse, marchar).

No confundir cesar con César.


Un verbo frecuentativo muchas veces es iterativo (acción que se repite), es cierto, pero otras no, indica acción durativa o habitual, que se prolonga más de lo común. Así cessare no es la acción frecuente de alejarse o marcharse cuando lo necesitan, sino de hacer durativa una acción o hacerla definitiva. El verbo que significa retirarse, marcharse o alejarse, da igual si lo necesitan a uno o no, o si lo echan, es cedere. Cessare en cambio en latín significa básicamente tres cosas: 1) Interrumpir o suspender una actividad definitiva o temporalmente. 2) estar inactivo, no hacer nada o dedicarse a un ocio. 3) Demorarse, entretenerse, retardar, diferir, tardar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.