Etimología de ENCARNACIÓN

ENCARNACIÓN

La palabra encarnación viene de latín incarnatio. En donde el prefijo in- se traduce como dentro de, mientras que carnatio está compuesto con caro, que se traduce como carne y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto).

- Gracias: aalva88


La palabra latina caro, carnis nos dio las palabras carne y carnaval. Se asocia con la raíz indoeuropea *sker-, presente en las palabras corion y cordero.


La palabra latina incarnatio, incarnationis es inexistente en latín clásico y es una creación de los autores eclesiásticos cristianos, que empieza a aparecer en el s. IV d.C. en autores como S. Ambrosio de Milán, S. Agustín de Hipona y luego muchos otros. Es el nombre de acción de un verbo incarnare aparecido probablemente sobre la forma de un participio previa incarnatus, aparecido también en el s. IV en autores cristianos como Rufino de Aquilea y S. Lucifer de Cagliari. Este vocablo surge a la vez que se define en el s. IV el dogma, que sostenía en principio sólo una parte de los cristianos, de que Jesucristo no era un simple mesias, sino Dios mismo metido en carne humana. Y al definir tan incomprensible y novedoso concepto se refieren a Cristo con este neologismo a partir de caro, carnis (carne) como el "incarnatus". Y de ahí el verbo incarnare (meterse en la carne)referido a Cristo, y la incarnatio como el acto o misterio religioso que marca el concepto de la concepción de Cristo "metiéndose Dios en la carne".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.