Etimología de CROMÁTICO

CROMÁTICO

La palabra cromático tiene varias semánticas entre ellas "color" y "espacio musical". Esta palabra viene del griego χρωματικός (khromatikos = relativo a la χρῶμα) y este de χρῶμα (khroma) que significaba "color de piel", como usamos ahora el término "tez". De ahí la palabra pasó a significar simplemente color o pigménto. Por eso cromático en arte significa simplemente relativo a los colores.

El color es usado para distinguir objetos según la luz que refleja su superficie. Entonces khroma también toma la semántica de "carácter" o "género". La palabra cromático también es usada para referirse a los cristales que separan la luz blanca en un arco iris. El antónimo de cromático es acrómatico (con el prefijo a-) que se refiere a cristales que no descomponen la luz en colores. Otras palabras relacionadas incluyen:

  • Monocromo, monocromático - que tiene un solo color.
  • Dicromático - que tiene dos colores.
  • Pentacromático - que tiene cinco colores.
  • Policromo - que tiene muchos colores.
  • Pancromático - que es sensible a todos los colores.
  • Metacromático - colorante que puede teñir de un color diferente del que tiene.

En música ya en griego se aplicó al concepto de modulación o melodía, y se aplicó ya en griego antiguo el adjetivo "cromática" a un tipo de música o composición musical organizada por semitonos. La escala cromática se refiere a una escala musical formada de 12 semitonos en donde todos los intervalos son iguales: do, do#(reь), re, re#(miь), mi, fa, fa#(solь), sol, sol#(laь), la, la#(siь), si, do. Esta escala fue creada por el filósofo y músico francés Marin Mersenne (1588-1648) y está basada en la relación de la longitud de la cuerda de un instrumento musical y la frecuencia del sonido que se produce al tocarla. Los semitonos, son los cinco sonidos entre las notas musicales y se anotan como sostenido (#) o bemol (b). Los semitonos también son conocidos como "notas cromáticas", pues están entre las notas naturales, al igual que el color "khrōma" está entre el blanco y el negro.


La escala cromática en absoluto fue creada por Mersenne, quien en todo caso recopiló teorizaciones sobre la técnica musical. En el sistema musical occidental, cada octava está dividida en doce semitonos y estos, juntos, forman la escala cromática que se usa en Occidente ya en la Baja Edad Media, en concreto se constata desde el s. XIII. Es más, esta técnica está basada en otra que ya tenía unos mil quinientos años de antigüedad cuando llega el s. XIII, que es la idea de afinar los intervalos por quintas, lo que ya practicaban los pitagóricos. Por eso a veces se habla también de escala cromática pitagórica para la empleada con anterioridad al siglo XIII.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.