Etimología de CROMÁTICO

CROMÁTICO

La palabra cromático tiene varias semánticas entre ellas "color" y "espacio musical". Esta palabra viene del griego χρωματικός (khromatikos = relativo a la χρῶμα) y este de χρῶμα (khroma) que significaba "color de piel", como usamos ahora el término "tez". De ahí la palabra pasó a significar simplemente color o pigménto. Por eso cromático en arte significa simplemente relativo a los colores.

El color es usado para distinguir objetos según la luz que refleja su superficie. Entonces khroma también toma la semántica de "carácter" o "género". La palabra cromático también es usada para referirse a los cristales que separan la luz blanca en un arco iris. El antónimo de cromático es acrómatico (con el prefijo a-) que se refiere a cristales que no descomponen la luz en colores. Otras palabras relacionadas incluyen:

  • Monocromo, monocromático - que tiene un solo color.
  • Dicromático - que tiene dos colores.
  • Pentacromático - que tiene cinco colores.
  • Policromo - que tiene muchos colores.
  • Pancromático - que es sensible a todos los colores.
  • Metacromático - colorante que puede teñir de un color diferente del que tiene.

En música ya en griego se aplicó al concepto de modulación o melodía, y se aplicó ya en griego antiguo el adjetivo "cromática" a un tipo de música o composición musical organizada por semitonos. La escala cromática se refiere a una escala musical formada de 12 semitonos en donde todos los intervalos son iguales: do, do#(reь), re, re#(miь), mi, fa, fa#(solь), sol, sol#(laь), la, la#(siь), si, do. Esta escala fue creada por el filósofo y músico francés Martin Mersenne (1588-1604) y está basada en la relación de la longitud de la cuerda de un instrumento musical y la frecuencia del sonido que se produce al tocarla. Los semitonos, son los cinco sonidos entre las notas musicales y se anotan como sostenido (#) o bemol (b). Los semitonos también son conocidos como "notas cromáticas", pues están entre las notas naturales, al igual que el color "khrōma" está entre el blanco y el negro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.