Etimología de BELÉN

BELÉN

La palabra Belén viene del hebreo (בית לחם ) bet-lehem ("casa del pan"). En árabe es بيت لحم (bet-lahm) y significa "casa de carne". Esta es una ciudad de Palestina donde nació Jesucristo. Ahí llegaba mucha gente a visitar. Por eso que en castellano, belén significa sitio donde hay mucha confusión.


En castellano también se llama belén o nacimiento a unas representaciones características muy antiguas hechas con figuras de cerámica o barro sobre maquetas, que representan el nacimiento de Jesús en el establo y todos los episodios aledaños (adoración de pastores, visita de los Magos, etc.). Se montan en las casas, iglesias y otros lugares, aunque ya mucha gente los sustituye por un árbol de navidad por influencia extranjera, pero era la tradición española. En realidad parece ser una tradición italiana extendida sobre todo por los monjes franciscanos.

En cuanto al significado de belén como lugar de barullo y confusión, o negocio complicado en que uno no debe meterse, no tiene nada que ver con que la gente fuera a visitar el lugar. La localidad de Belén tiene dos mil años de historia complicadísima porque todos deseaban poseerla y sería aquí muy complicado relatar todos los avatares que sufrió (para los judíos era el lugar de la tumba de Raquel y el nacimiento del rey David, para los cristianos donde nació Cristo...etc.). Pero el mayor conflicto y más largo que la hizo famosa duró tres siglos (XVI, XVII y XVIII) y se produjo una vez conquistada la zona por el imperio otomano. Una ardua disputa y rivalidad por la posesión de los santos lugares de Belén se origino entre los ortodoxos y los franciscanos católicos, y los otomanos iban dando preeminencia a unos u otros según las relaciones políticas que tuvieran con los monarcas de occidente y otras cuestiones, con lo que el confusionismo con qué era de quién y el desorden alcanzaron para Belén cotas proverbiales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.