**

Etimología de VIRGEN

-
-

VIRGEN

La palabra virgen viene del latín virgo. Unos lingüistas dicen que el origen de esta palabra es incierto y que no hay evidencia de que esté relacionada con virere / viridior (ponerse verde) o con vir de hombre -> viril -> virtud. Pero San Isidoro (Etimologias XI, II, 21) la relaciona con ambas: con la edad verde (viridiori aetate), porque crece como rama (virga). También con lo viril/heroico (virago), porque ignora su pasión femenina:

Virgo a viridiori aetate dicta est, sicut et virga, sicut et vitula. Alias ab incorruptione, quasi virago, quod ignoret femineam passionem. [IntraText]


Inventos y comentarios

En cierto acetato LP con música semi religiosa (de José Mojica, divo mexicano que cambió las tablas por los hábitos a mediados del siglo XX), hay una melodía que se titula: "Vergin tutto amore" (Virgen todo amor) cuya letra (lyrics) está por completo en italiano (pueden escuchar muchas versiones actuales en Youtube), me hace pensar que ligar virgen (virgo, virginis) con vira=vara, relacionada con el hombre y su virilidad es un tanto, digamos, dudoso.

No me crean, pero a mí me suena muy lógico que hay cierta hibridación en esta palabra entre el latino vir, que está semánticamente ligado con la idea de crecer, madurar para dar frutos, y el helénico (gyn=mujer -gynh, gynaikos h; actualmente:gynaika, contenido en virginis), razón por la que pienso que virgen = mujer en proceso de maduración (gynaion, gynaiou se utiliza como diminutivo (mujercita) despectivo (mujerzuela), pero no como señorita (actualmente despoina, despoinida -que en el griego clásico significa señora, princesa, ama, dueña, y deriva fácilmente a desposynh = señorío, muy relacionado con los déspotas).

Mi imaginación es la única culpable de que piense, inclusive, que bhryllos (pr. bírilos o bérilos = joya) es la otra raíz (mujer preciosa) y de ahí evolucionó al latino (idea de fondo=mujer codiciada).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Es muy interesante, original y, porqué no, romántico, el comentario de Maximiliano Mena Pérez. Pero me permito simplemente agregar, a modo de comentario, utilizando también mi imaginación:

La raíz "vir" aparece en muchos vocablos latinos: viridis, vir, vis, vira, virtus, veritas... etc.

Vir es la fuerza. Viridis es el brote nuevo de una planta (después será el color). Virgo, es la rama nueva, que no dio frutos. Verdugo es el que castiga con la virga (rama delgada). La verdad es como una rama verde, que se dobla, pero no se quiebra. La virtud es esa fuerza que está en los retoños... Creo que ahí hay que buscar el étimo.

- Gracias: Jaritz



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.353) añadidas al diccionario:
misantropía   epiqueya   neutrófilo   Priamo   próvido   celador   meteco   solio   pleiotropía   toparca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
oeste   línea   noche   este   fósil   Jesús   Jerusalén   apócrifo   Belcebú   holocausto  
Último cambio: Sábado, Abril 18 11:00 MST 2015