Etimología de AMÉN

AMÉN

La palabra "amén" viene del hebreo (אמן = amn) y significa "es verdad".

- Gracias: Pedro


La palabra "amén" también significa "Así sea".

- Gracias: Carlos Ramón


La palabra "amen" (en hebreo: אמן) no existe. En el idioma hebreo existen muchísimas contracciones. Es algo normal en los hebreo hablantes. Amén es la contracción de dos palabras: "Ani maamin" (en hebreo: אני מאמין) que significan: "yo creo". "Maamin" deriva de la palabra hebrea "emuna" que significa "fe". Así que cuando alguien dice "amen" se esta afirmando que sus palabras, o las que dice otro, son parte de su credo, de su fe.

- Gracias: embelek


Amén (religioso) es una palabra de origen semita. Tiene su origen en el verbo Hebreo aman, que no tiene equivalencia en las lenguas occidentales, pues su significado más que traducirse debe explicarse como: Estar apoyado sobre una roca firme con la certeza absoluta de que no se moverá. La tradición Judeo-Cristiana ha mantenido inalterada esta palabra sin traducirla, dado que cualquier traducción empobrece el sentido original de la Palabra, que se usa en relación a lo sagrado pues, en sentido estricto, sólo se puede decir Amén en referencia a Dios.

- Gracias: josed


Sí, es verdad que la palabra hebrea אָמֵן (amen - verdad, yo creo, así sea) viene del verbo אָמַן (aman), pero si se puede traducir. La mayoría de las veces su traducción es creer, como vemos en:

Genesis 15:6:

האמן ביהוה ויחשבה לו צדקה׃

Y Abram creyó en el Señor, y El se lo reconoció por justicia.

Éxodo 4:1

וַיַּ֤עַן מֹשֶׁה֙ וַיֹּ֔אמֶר וְהֵן֙ לֹֽא־יַאֲמִ֣ינוּ לִ֔י וְלֹ֥א יִשְׁמְע֖וּ בְּקֹלִ֑י כִּ֣י יֹֽאמְר֔וּ לֹֽא־נִרְאָ֥ה אֵלֶ֖יךָ יְהוָֽה׃

Moisés respondió, y dijo: ¿Y si no me creen, ni escuchan mi voz? Porque quizá digan: "No se te ha aparecido el Señor".

Este verbo se vincula a una raíz semítica 'mn (ser firme, confirmado, confiable, fiel, tener fe, creer).


En una segunda explicación, (propuesta para su eliminación en la próxima versión), el DRAE la menciona como locución de "a menos", significando "además de" ej: "amén de hermosa, era inteligente".

- Gracias: Patomon


El amén al que se refiere Patomon, por el cual desacredita al DRAE, no tiene nada que ver ni en su significado ni en su etimología con el amén religioso. Efectivamente amén, cuando significa "además de" tiene un origen tan diferente del otro amén como su semántica, ya que paradójicamente, pese al significado ya referido, es un apócope de "a menos de". Otro ejemplo de su uso: "amén de tener otro origen, tiene otro significado".

- Gracias: Oscarariel


Cabe indicar que la Academia no eliminó ese segundo amén, sino que en el DLE, lo separó y lo tienen como amén2.


Leyendas urbanas y sus comentarios

Según el DRAE la palabra amén viene del latín tardío amen, este del griego ἀμήν, y este del hebreo āmēn. Otra fuente1 nos dice que la raíz de esta palabra es la expresión griega antigua ἦ μὴν (ē mēn= verdaderamente, en verdad, de verdad):

´´‑¡Atrida! Los aqueos, oh rey, quieren cubrirte de bal­dón ante todos los mortales de voz articulada y no cumplen lo que te prometieron al venir de Argos, criador de caballos: que no te irías sin destruir la bien murada Ilio. Cual si fuesen niños o viudas, se lamentan unos con otros y desean regre­sar a su casa. Y es, en verdad (ἦ μήν), penoso que hayamos de vol­ver afligidos´´.

Homero. La Iliáda (canto II, verso 284).

Fuente:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ. (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atena, 2006. GEORGIADIS).

- Gracias: PAGOT


Esta es una de las razones por las que el libro de la señora Tziropoulou es considerado chovinista panhélenico. La palabra amén (אמן), en hebreo, existía mucho antes (Números 1440-1400 a.C.) que i min ( ἦ μὴν) apareciera en los versos de Homero (800 a.C.). Amen (ἀμήν) no aparece en griego hasta que se tradujeran los antiguos testamentos del hebreo al griego.

Si revisamos la traducción Septuaginta de Números 5-22, vemos que los griegos no usaron ἦ μὴν para traducir אמן, sino que la tradujeron como γένοιτο (genoito). Obviamente, los traductores originales no vieron conexión alguna entre estas dos palabras.

Otra leyenda urbana es que el hebreo tomó amen del egipcio amón. El padre de los judíos, cristianos y musulmanes, Abraham, fue expulsado de Egipto por decirle al faraón que su esposa, Sara, era su hermana y cómo el pueblo hebreo se escapó de Egipto (Éxodo). También conocemos a los egipcios Amón (Dios Padre - siglo XX a.C.), Amón-ra (Dios del sol - s. XVII a.C.) y Tutankamón (Imagen de Amón - s. XIV a.C.).

El primer gobernante monoteísta fue justamente un faraón egipcio llamado Amenofis IV. Él fue faraón de Egipto en los años 1300 a.C. Él adoraba a un dios único. Este era el sol visible, al cual llamaba Atón. Él incorporaba a todos los ciudadanos a su religión, pues decía que el sol alumbra igualmente para todos. Aunque él aceptaba a todas las gentes a su religión, mandó destruir los templos de las otras religiones. Cuando Amenofis murió, el pueblo egipcio volvió a sus dioses anteriores, incluyendo a Amón-Ra al cual denominaban al Dios más grande y Dios de los Dioses.

Así el griego sería uno de los conductos para esta palabra desde el egipcio al Nuevo Testamento, ya que los griegos dominaron Egipto (Cleopatra era griega, ver: helenismo), Jesús probablemente habló griego (ver: Biblia) y en la Roma oriental se hablaba griego (ver: bizantinismo, discusiones bizantinas, Estambul), pero decir que amén viene del griego... ya es otra cosa.

De todas maneras, como explicamos anteriormente, אָמֵן (amen) viene del verbo אָמַן (amon = creer) y este se vincula a una raíz semítica 'mn (ser firme, confirmado, confiable, fiel, tener fe, creer). Na'que ver con el Amón egipcio.


El mismo Joseph Jahuda (autor hebreo que no manifiesta exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, o sea no es un griego chovinista) cita en la página 446 de su libro ΄΄Hebrew is Greek´´1 (prologado por el profesor Saúl Levin ampliamente reconocido por su innovador trabajo en la lingüística comparada), entre un sinfín de palabras hebreas y griegas, las palabras אָמֵן e ἦ μήν para concluir: ΄΄Hebrew is Greek with a mask on'' (pág. 17) y ´´Therefore, I feel I am entitled to assert not only that Hebrew is Greek but also that it is as Greek as Homer'' (pág. XXIX).

Si revisamos la traducción Septuaginta vemos (Números 5:22, Jeremías 11:5) que el término אָמֵן significa´´la afirmación de un pacto´´o se utiliza ´´como respuesta afirmativa a las condiciones o términos de una maldición´´ (Deuteronomio 27:15) y por eso los LXX utilizaron la palabra griega γένοιτο [genoito = literamente: ojalá ocurra (eso)], segundo aoristo de optativo activo (expresa deseo por el futuro) del verbo γίγνομαι (= nacer, venir, sobrevenir, llegar, ocurrir), para traducirla.

Luego, en el Nuevo Testamento, escrito en griego, encontramos la palabra ἀμήν con el significado de ἦ μήν (=en verdad, de cierto; Juan 6: 47, Mateo 23: 36, Lucas 4:24, Marcos 13:30, etc.) y con el de ΄΄ojalá΄΄, introducida y utilizada (con este sentido) por San Pablo (Romanos 15: 33, Gálatas 1:5, etc.).

Fuente:

  1. Hebrew is Greek. Joseph Jahuda. Published by Becket Publications. Oxford.1982. parte 1, parte 2.

- Gracias: PAGOT


Como bien explica Pagot arriba, el griego no tenía la palabra amén, en el sentido de "Así sea", y utilizaron otra palabra para traducir Números. Tampoco ἦ μήν (i min) es lo mismo que amén en el sentido "es verdad", pues en el Nuevo Testamento, no escribieron ἦ μήν (i min), sino transcribieron la palabra hebrea (אָמֵן = ἀμήν). Obviamente, ἦ μήν (i min) no tiene nada que ver con amén. Como explica Josed, arriba, la palabra amén no tiene equivalencia en las lenguas occidentales. Por eso se les da tantos significados y por eso los griegos la transcribieron del hebreo, en vez de usar una palabra propia.

El profesor Saul Levin, quien escribió el prólogo del libro de Joseph Yahuda (mencionado como la fuente de Pagot, en la entrada de arriba), también es nombrado como uno de los contribuidores de La Atena Negra1. Este libro explica cómo los griegos clásicos, antes del siglo XI a.C. creían que su religión vino de Egipto y explica el influjo egipcio sobre la filosofía y matemáticas griegas. En su sitio de Internet, Bernal dice: "Veo el griego como una mezcla de antiguo egipcio y semítico occidental, ambos idiomas pertenecientes a la familia lingüística afroasiática sobre una base de la familia indoeuropea." Así que según Bernal, si el hebreo y el griego tienen muchas palabras en común es porque el griego lo tomó del hebreo.

Ninguno de estos dos libros (el de Yahuda ni el de Bernal) tiene una aceptación general en el ámbito de los filólogos. El griego y el hebreo son considerados de dos ramas diferentes: afroasíatico (hebreo) e indoeuropeo (griego). Todos los diccionarios 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 concuerdan que el griego tomó amén del hebreo.

Como explicamos anteriormente, אָמֵן (amen) viene del verbo אָמַן (amon = creer). El diccionario American Heritage 12, contiene una lista de raíces afroasiáticas y pone amén bajo *'mn (semita occidental: ser fuerte, confirmado, fiel, confiable, tener fe, creer).

Fuentes:

  1. Black Athena - The Roots of Classical Civilazation - Martin Bernal - 1987.
  2. Diccionario de la Real Academia Española.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  4. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.
  5. Pequeño Larouse ilustrado - 1987.
  6. Diccionario de María Molier.
  7. Diccionario Clave.
  8. Le Sens des Mots.
  9. CNTRL.
  10. Alcover.
  11. Oxford Dictionary of Word Histories - 2002.
  12. American Heritage Diccionary - Appendix II.
  13. Diccionary.com.

Independientemente de que yo tampoco creo que la expresión amén provenga de un vocablo griego, y de que todo indica que es una palabra hebrea, me interesa hacer notar un considerable error. Ni el libro bíblico de Números es de 1440-1400 a.C., ni ninguno de los libros de la Biblia remonta a esa remota fecha, por mucho que hebreos chovinistas digan esas cosas absolutamente acientíficas a veces por ahí. En esa fecha ni siquiera existía el pueblo hebreo diferenciado como tal o ni siquiera tenía un sistema de escritura, ni estaban reglados los alfabetos de Oriente Medio. Se estima que la primera redacción de la biblia hebrea puede remontar al s. VIII a.C., como los escritos homéricos más o menos. Pero ni siquiera es esa la redacción conservada. Está demostrado que la biblia judía fue completamente remodelada y vuelta a redactar tras la cautividad de Babilonia (s. VI a.C.) adicionándesele además diversas partes antes no existentes sacadas de su contacto con Mesopotamia. La biblia judía en su redacción final corresponde en su conjunto casi toda al siglo VI-V a.C., con algunas pocas partes o últimos libros de los s. III-II a.C.

- Gracias: Helena


La fecha dada para Números no es una creación de "hebreos chovenistas", sino que es la fecha aceptada por la mayoría de los teólogos cristianos. A los interesados en la cronología bíblica los invito a ver Bible Timeline, La san Biblia de C. de Valera, Wikipedia, etc.

Da igual si los teológos son judíos o cristianos. Es una fecha dictada por la creencia religiosa y no por la ciencia ni la lingüística, en ese sentido da igual si chovinista o de fe, ya sea judía o cristiana. Ningún antepasado de los hebreos en esa fecha utilizaba ni conocía ningún alfabeto y en esa fecha los hebreos aún no ocupaban el territorio de Israel que poseían las ciudades cananeas. Eso es totalmente acientífico y falso, venga de teólogos cristianos o judíos. En filología estudiamos que la primera redacción de la Biblia (de la que apenas queda nada) es del s. VIII a.C. Antes los hebreos no sabían escribir, en todo caso podían tener tradiciones orales. Y la segunda redacción de la Biblia se produce al retorno de la cautividad de Babilonia. Estudien, estudien ustedes en una facultad de Filología, o en una de Arqueología e Historia Antigua, que allí podrán aprender muchas cosas no exactamente barbaridades antihistóricas redactadas por teólogos.

- Gracias: Helena


Sí, hay que basarse en arqueología. El arqueólogo israelí Gershon Galil, de Universidad de Haifa, ha descifrado una inscripción bíblica en un fragmento de cerámica que data del siglo X a.C., en los tiempos del Rey David. Ver el artículo en itongadol.com y en terraeantiqvae.com.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.