Etimología de HOSANNA

-

HOSANNA

Para el DRAE, la palabra hosanna viene del latín bíblico hosanna, y este del hebreo hōša'nā, salve. Según otra fuente "hosanna" procede del arameo, que es la lengua que hablaba Jesús y los primeros cristianos de Jerusalén. Aparece en Salmos 118, 25 con el significado de "Sálvanos ahora, te ruego".

- Gracias: Patomon


La palabra hosanna aparece en Juan 12:13, Mateo 21:9 y Marcos 11:10. El Nuevo Testamento fue escrito primero en griego. El versículo de Marcos sería:

εὐλογημένη ἡ ἐρχομένη βασιλεία τοῦ πατρὸς ἡμῶν Δαυίδ· ὡσαννὰ ἐν τοῖς ὑψίστοις

El cual fue traducido al latín. La Vulgata de San Jerónimo del siglo IV dice:
benedictum quod venit regnum patris nostri David osanna in excelsis
Y de ahí pasó al castellano. Por ejemplo, en la versión de Reina-Valera (1909) encontramos:
Bendito el reino de nuestro padre David que viene: ¡Hosanna en las alturas!

El griego tomó la palabra ὡσαννὰ del hebreo, יָשַׁע (yasha = sálvame) y נָא (na = por favor, o ahora). Aquí el griego usa una transcripción del hebreo, pues los discípulos se referían a lo que la gente literalmente gritaba a Jesús.

El versículo del viejo testamento (Salmos 118,25), que menciona Patomon arriba dice:

אנא יהוה הושיעה נא אנא יהוה הצליחה נא

El cual en la Bibila Septuaginta (siglo III antes de Cristo), los griegos lo tradujeron a:

ω κυριε σωσον δη ω κυριε ευοδωσον δη

Fíjense que aquí los griegos no usaron la palabra ὡσαννὰ, sino que σωσον δη (soson di = sálvanos ahora), pues lo tradujeron al griego, en vez de transcribir la palabra hebrea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.