Etimología de CUARENTENA

CUARENTENA

La palabra cuarentena se refiere a un tiempo en donde se aíslan a personas, bichos o animales por razones sanitarias. Como podrán adivinar, la palabra cuarentena viene de cuarenta (40) y generalmente se refiere a un periodo de cuarenta días. Este periodo tiene un paralelo al tiempo en que Jesús fue al desierto antes de formar a sus discípulos y empezar a predicar y donde fue tentado por el diablo. También tiene relación con la cuaresma, el tiempo que usan los cristianos para purificar su alma. Ver carnaval.


En realidad cuarentena debe su nombre a la práctica generalizada en el periodo de la peste negra (s. XIV) de aislar a las personas que podían haberse contagiado cuarenta días antes de permitirles mezclarse con los demás, pues en ese periodo la enfermedad debía manifestarse si de hecho la habían contraído. Pero hoy en día se llama cuarentena a todo periodo de aislamiento sanitario o de abstención de una práctica (como el periodo de abstención de relaciones sexuales de una mujer tras un parto), aunque no conste de cuarenta días.

Cuarentena se deriva de cuarenta, y este del latín quadraginta (cuarenta), con pérdida de la d entre vocal y erre y de la g intervocálica. Quadraginta es un compuesto que significa "cuatro veces diez", compuesto de la raíz de quattuor (cuatro) que es la raíz indoeuropea *kwetwer-, y del elemento -ginta presente en los numerales latinos de las decenas (viginti, triginta, quadraginta, quinquaginta, sexaginta, septuaginta, octoginta, nonaginta, que dan veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa). Este elemento -ginta, contiene la raíz indoeuropea *dekm- (diez) en grado cero (dkm-ta).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.