Etimología de CRISTO

CRISTO

La palabra Cristo o cristo (como veremos puede usarse como nombre propio o común), se refiere comúnmente a Jesús de Nazaret, el iniciador de la religión que llamamos cristianismo. También como nombre común, un cristo es una imagen religiosa de Jesús crucificado (aunque cristo jamás significó crucificado), también un cristo es un hombre en lamentable estado, en expresiones como "venir hecho un cristo" por relación con el estado magullado que se le atribuye a Jesucristo tras su flagelación, coronación de espinas, etc. cuando iba a ser crucificado. Asimismo un cristo es un lío o alboroto muy grande, acepción derivada de expresiones como "se armó la de Dios es cristo" que hacen alusión a las sangrientas disputas de las facciones cristianas del s. IV d.C. en la discusión de si Cristo era Dios o sólo un hombre enviado o profeta de Dios.

Lo cierto es que Cristo viene del latín Christus, voz testimoniada por primera vez en latín a inicios del s. II d.C. en la obra respectiva del historiador Tácito y de Plinio el Joven. En este segundo aparece en una carta (10, 96, 5) en que Plinio responde al emperador Trajano que le ha encomendado que controle o investigue un poco a los cristianos a ver si están tranquilos o urden cosas raras, y aparece Christus como el personaje al que siguen esos cristianos. Si sólo fuera por esa mención no sabríamos si realmente tal texto se refiere a Jesús de Nazaret y sus seguidores, pues hay indicios de que en el s. I se llamó "christiani" a los seguidores de diversas sectas y distintos "christi" o ungidos. Pero la mención de Tácito en Anales, 15, 44 no deja lugar a dudas pues Tácito especifica que esos "christiani" son seguidores de un "christus" ajusticiado bajo el gobierno en Judea de Poncio Pilatos y que por su confeso odio a la humanidad y su carácter incendiario fueron perseguidos en época de Nerón, etc. Después, ya en los siglos III y IV, lógicamente en la literatura y escritores cristianos, las menciones de Christus referidas al mesías Jesús se dan por millares.

Esta forma Christus es equivalente al latín unctus (untado, ungido) y aparece en latín como préstamo del griego χριστός ("christós"). Esta voz griega en origen significa ungüento, aceite para ungir o untar y así lo emplea Eurípides por ejemplo en el s.V a.C. Luego pasa a significar "ungido, untado con aceite" y en especial en el griego de Septuaginta (la versión griega de la Biblia hebraica, de los s. III-II a.C.) se refiere al que ha recibido la unción con aceite que era el ritual religioso con que se consagraba a los reyes de Israel. El ungido era llamado en hebreo mĕšīāḥ (trasladado al latín "Messias", ungido, rey), y es esa voz hebraica la que se traduce al griego como χριστός. Luego en el Nuevo Testamento o evangelios, en concreto en los evangelios de Mateo y Lucas χριστός se emplea para llamar a Jesús, al que por lo tanto se considera ungido y rey, o candidato a la dignidad real.

La palabra griega χριστός se deriva de un verbo griego χρίω ("chríō", untar, frotar) que apenas tiene paralelos claros en el mundo indoeuropeo. Pese a todo, con unos paralelos muy inseguros, Pokorny lo asocia a una muy hipotética raíz indoeuropea *ghrēi-/ghrƏi-/ghrī- (frotar encima, untar, espolvorear) que recoge en la página 457.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.