Etimología de CARBUNCLO

CARBUNCLO

La palabra carbunclo se refiere principalmente a dos cosas: 1) La piedra preciosa que conocemos como rubí. 2) Una enfermedad infecciosa del ganado que puede afectar también a seres humanos, llamada también carbunco (forma reducida de carbunclo) y ántrax, y entre cuyas manifestaciones están la formación de pústulas rojizo-negruzcas.

La palabra viene del latín carbuncŭlus, con una síncopa. Carbuncŭlus es un diminutivo con sufijo -culus, sólo que formado sobre un tema en nasal como carbo, carbonis (carbón). Estos radicales en -on (como homo, hominis, de donde homuncŭlus, hombrecillo), cerraban este elemento -on a -un ante el sufijo, dando una característica terminación en -uncŭlus que luego el latín por analogía utilizó como si de un nuevo sufijo diminutivo -uncŭlus se tratara.

La palabra carbuncŭlus significó en latín primero, pequeño trozo de carbón, también pequeño carbón al rojo. Luego ya en latín se aplicó al rubí, a un tipo de arena rojiza (ambos valores nos los muestra Plinio), a las erosiones y costras de los troncos de los árboles, y a la enfermedad del carbunclo (ya descrita por Celso en el s. I).

Como se ha dicho se deriva de carbo, carbonis, viejo término latino que tiene escasísimos y dudosos paralelos en el mundo indoeuropeo. Por eso aunque Pokorny diga que es dudoso que se relacione con la raíz * ker-3 (quemar), tan dudoso como que se relacione con *ker-6 que significa "de color oscuro", ni siquiera los latinistas contemplan generalmente ninguna de estas relaciones ni como remota posibilidad. Carbo puede ser perfectamente un término de sustrato previo, del fondo léxico mediterráneo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.