Etimología de CAMÁNDULA

CAMÁNDULA

La palabra camándula se refiere a un rosario que tiene 33 granos, uno por cada año que vivió Jesús. Fue el padre Miguel de Camaldoli (una villa de Italia cerca de Florencia) quien lo diseñó en 1516. Camándula viene del nombre de esa villa. Este diseño también es conocido por "Salmos Penitenciales" o "La Corona del Salvador" y consiste en 33 avemarías, 5 padrenuestros y un Credo.

Camaldoli podría venir de una orden de monjes ermitaños fundada por San Romualdo (951 - 1027+) en esa villa en 1012. Es decir sería una fusión de "campus Romualdi" o campo de Romualdo.


En España la acepción religiosa de camándula es casi desconocida o casi nadie la maneja. Lo que se emplea verdaderamente en el lenguaje coloquial es "un camándulas" o un "tío camándulas" para referirse a un sujeto hipócrita, lleno de dobleces y argucias falsas, como si fuera uno de esos antiguos rezadores falsarios, que fingen devoción pero son falsos y maquinadores.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.