Etimología de CÓNCLAVE

CÓNCLAVE

La palabra "cónclave" proviene de dos raíces latinas: "con" y "clave", que significa, literalmente, "con llave". Se trata, en la cultura hispanoparlante, de la reunión de los cardenales para la elección de sucesores en la cima de la Iglesia Católica, para lo cual están, en efecto, encerrados con llave y sólo dejan saber sus decisiones mediante liberación de "humo negro" = no hubo acuerdo en esta sesión y "humo blanco" = ¡ya elegimos nuevo Papa!

- Gracias.- Maximiliano Mena Pérez


Cuenta la tradición católica que cuando murió Clemente IV, los cardenales en Viterbo no llegaban a un acuerdo para eligir el próximo papa. Entonces así el gobernador de la ciudad, Reynir Gatto los aprisionó en un palacio y solamente los liberó después que eligieron el nuevo papa. Gregorio X convirtió este acto en una ley canónica que sigue hasta la fecha.

- Gracias: paulandrade


Pero la palabra viene directamente de un vocablo latino que es conclave, conclavis (cámara o habitación que se cierra con llave), ya usada por ejemplo por Terencio en el s. II a.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.