Etimología de CANOTIER

CANOTIER o CANOTIÉ

La palabra francesa canotier [leer: kanͻtȷe], que designa un sombrero de paja, se usó en español durante varias décadas, a pesar de no estar registrada hoy en el DRAE, pero sí en la Enciclopedia Espasa (Sombrero de paja, de alas rectas y copa baja). Es un término de muchas idas y vueltas...

Llegó primero al español cuando el propio Cristóbal Colón consignó en su Diario el día 4 de diciembre de 1492 esta voz de origen taino, lengua hablada en las islas caribeñas:

Dejando un brazo de aquel río fue al Sudeste y halló una caleta en que vio cinco muy grandes almadías que los indios llaman canoas, como fustas muy hermosas y labradas que dice era placer verlas, y al pie del monte vio todo labrado.

La forma que adoptó el francés a principios del s. XVI fue canot (con t muda), generando a finales de aquel mismo siglo la forma canotier (canoero, en esp.) que designaba a las personas que gobernaban dichas lanchas.

Más tarde, en el último tercio del s. XIX, al desarrollarse la moda inglesa de practicar actividades físicas, en particular las que suponían la presencia del agua (mar o río), aparecieron formas nuevas a partir de canot: canoé (procedente del inglés), el verbo canoter (remar), canotage (canotaje, remo) y volvió a aparecer canotier para el sombrero que solían llevar remeros y remeras, y también los gondoleros venecianos.

Los pintores impresionistas, todos muy plenairistas (de 'plein air' = al aire libre), retrataron a todos aquellos parisienses con canotier que se pasaban los fines de semana a orillas del Sena o del Marne, donde empezaron a aparecer merenderos, ventorrillos, salas de baile, casas particulares de estilo anglonormando - en fin toda una vida elegante, que pronto llegaría a las burguesías europeas para las cuales todo cuanto venía de París era de lo más « chic »: ropa, gastronomía, automóviles... un « savoir-vivre » genuino que la « Belle-Époque » del primer tercio del siglo siguiente iba a sublimar.

- Gracias: Philippe Vicente


Cuando pienso en un canotier, me recuerdo de Maurice Chevalier (1888-1972), un artista francés, quien vestía un canotier. Incluso tiene una canción dedicada a este sombrero.

En este otro vídeo vemos tres diferentes generaciones (Maurice Chevalier, Desi Arnaz y Desi Arnaz Jr.) cantando a mi tocaya, Valentina, en tres diferentes idiomas (francés, español e inglés), pero los tres luciendo un canotier.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.