Etimología de COQUETA

COQUETA

¡Cuántas palabras se deben a la mujer francesa! La 'coqueta' es la que pone todo su empeño en cuidar su arreglo personal para ser o parecer atractiva. La palabra viene de una voz masculina ya que 'coq' en francés significa 'gallo'… menos mal que existe 'coquetón' ('hombre que procura agradar a muchas mujeres' DRAE). El verbo 'coquetear', que corresponde a lo susodicho, tiene otras dos acepciones interesantes:

  1. en el juego amoroso, dar señales sin comprometerse (sinónimo: 'flirtear')
  2. tener una implicación pasajera en un asunto ('coquetear con la política').

- Gracias: Philippe Vicente


Pero es necesario agregar detalles para comprender mejor el origen de 'coqueta':

Coqueta viene del adjetivo y sustantivo femenino francés coquette (mujer quien busca atraer por su elegancia), y del masculino coquet (hombre que gusta de atraer), a su vez procedente de coquett, que es el diminutivo de coq = 'gallo', por lo tanto, coquett es "gallito", porque el sufijo -ette es diminutivo; a su vez del francés antiguo coc, que proviene del latín tardío coccus (gallo), finalmente del latín coco que significa 'cacareo' o 'cloqueo', es decir una onomatopeya del sonido que emiten los gallos cuando andan buscando aparearse con las gallinas.

Coquette se atestigua desde 1508 con el significado de 'parlanchín' y 'hablador'; en 1611, con el significado de 'contonearse como un gallo entre las gallinas' y 'mujer parlanchina, chismosa, traviesa y, tal vez, resbalosa'; en 1643, 'hombre elegante que desea seducir'.

Fuente:

  • Le Petit Larousse Illustré. 2012. pp. 265-266. Edición impresa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.