Etimología de IHS

IHS

IHS es el símbolo o monograma de Jesucristo con que se representa el griego ΙΗΣ, contracción de ΙΗ (ΣΟΥ) Σ, Jesús. Se ha escrito también IHC, donde la C (sigma lunar) ocupa el lugar de la Σ; y también se usa la forma JHS. Por ignorancia de su origen, se considera, a veces este símbolo, como abreviatura de la frase latina Iesus Hominum Salvator, Jesús salvador de los hombres.

- Gracias: Eduardo Morales


Otra opinión le atribuye el significado de "In Hoc Signo vinces" (con este signo vencerás), lema que apareció en el cielo-junto con el signo de la cruz (para otros sería el signo del crismón)-, ante la vista del emperador Constantino I, el Grande (272-337), antes de la Batalla del Puente Milvio, y por el cual venció a Majencio. Tal visión fue relatada por el mismo emperador a Eusebio de Cesárea, explicando del porqué de su conversión religiosa, pues el signo y el lema fueron un presagio de su victoria en la batalla. De este modo, Constantino aceptó al cristianismo como religión oficial del Impero romano, a través del Edicto de Milán (313), que reconoce la igualdad de cultos, y los cristianos fueron permitidos ejercer libremente su culto.

Empero, sería útil anotar que, para el historiador Lactancio, tal presagio no fue producto de una visión en el cielo justo antes de la batalla sino de un sueño que tuvo el emperador la noche anterior a ésta.

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.