Etimología de CANO

CANO

La palabra cano, desde el punto de vista dermatológico o cosmetológico, se refiere al que tiene el pelo de la cabeza, el rostro o cualquier otra región corporal, de color blanquecino o grisáceo; mientras que cana se utiliza más bien para referirse en particular a un pelo blanco o gris (aunque cana también puede significar cierta unidad de medida, pero en este caso, con otra etimología muy diferente).

Cano es un término que proviene del adjetivo del latín canus-a-um, que significa 'blanco brillante" referido a cosas y "blanco" específicamente referido al pelo blanco luminoso de ciertos animales o al cabello humano, canoso por la edad. De hecho en latín se dice cani capilli (canas o cabellos blancos), para referirse a los cabellos blancos. De canus además se deriva el término latino canitĭes (canicie), es decir, la condición de tener canas o el pelo grisáceo, que también pasa a ser metafóricamente sinónimo de ancianidad. Como se menciona en la entrada poliosis de este mismo diccionario, este vocablo de procedencia griega (poliōsis), puede considerarse sinónimo de la voz latina canicie.

Probablemente canus se encuentra vinculado en su origen con la antigua raíz indoeuropea *kas- (gris), que también debió generar diversos términos en otras lenguas de la misma familia, por ejemplo, en inglés antiguo, hasu, 'gris', así como hara, que en inglés nos dio hare, con el significado en español de liebre; en el antiguo noruego, hös, 'gris', etc.

También se deriva de canus el verbo latino canesco (comenzar a tener canas, a envejecer, o a tener madurez).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.