**

Etimología de COMPAÑERO

-
-

COMPAÑERO

La palabra compañero viene del latín y deriva de "comedere " (ver: comer) y "panis " (pan) en relación de "comer del mismo pan". Las palabras "acompañar" y "compañía" tienen esa misma raíz.


La palabra compañero no viene de comer (comedere). El prefijo con (o com, antes de una p/b) quiere decir "al mismo tiempo que" en palabras como confiar, conllevar, combatir, etc... Así pues, compañero viene del latín popular companio: "el que come su pan con".

- Gracias: Marisa


La palabra compañero no viene primero de comer, sino de compartir. Efectivamente, "con", antes de "p", pasa a "com"... e implica "junto a". Luego "pañero", viene efectivamente de "pan". Juntos, com-pañero, refiere el que dos o más personas se encuentren juntos compartiendo el mismo pan, y compartir el pan es, recién entonces, comer del mismo pan. Que la "n" se transforme en "ñ" -facilidad fonética- y siga con "ero", "ñero", refiere que este compartir se ha transformado en algo cotidiano o periódico, casi como un oficio (así como "almacenero", "verdulero", "mañanero", "pañero"). Compañero es aquel que comparte habitualmente el pan, y si comparte el pan, comparte la vida, la conversación, los desafíos.

- Gracias: Visitante 100323


Inventos, elucubraciones religiosas
Compartir el pan, pero no cualquier pan, sino el de Jesús, la hostia sagrada. Los Jesuitas se trataban y se tratan en la actualidad como compañeros, todos los que comparten el pan, y por el influjo Jesuita en las actividades políticas en Latinoamérica en sus diferentes revoluciones, se traspasa el término a los grupos más progresistas o de izquierda o todos los relacionados con sindicalismo. Los Jesuitas protegían a los grupos marginados y estos fortalecían su identidad a través de la palabra "compañero".

- Gracias: Osgarlud



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9503) añadidas al diccionario:
yacimiento   transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
burdel   maricón   ser   purgatorio   precioso   provecho   embrocar   mediastino   dosis   embrocación  
Último cambio: Martes, Julio 29 20:14 MST 2014