Etimología de COMPAÑERO

COMPAÑERO

La palabra compañero viene del latín y deriva de "comedere " (ver: comer) y "panis " (pan) en relación de "comer del mismo pan". Las palabras "acompañar" y "compañía" tienen esa misma raíz.


La palabra compañero no viene de comer (comedere). El prefijo con (o com, antes de una p/b) quiere decir "al mismo tiempo que" en palabras como confiar, conllevar, combatir, etc... Así pues, compañero viene del latín popular companio: "el que come su pan con".

- Gracias: Marisa


La palabra compañero no viene primero de comer, sino de compartir. Efectivamente, "con", antes de "p", pasa a "com"... e implica "junto a". Luego "pañero", viene efectivamente de "pan". Juntos, com-pañero, refiere el que dos o más personas se encuentren juntos compartiendo el mismo pan, y compartir el pan es, recién entonces, comer del mismo pan. Que la "n" se transforme en "ñ" -facilidad fonética- y siga con "ero", "ñero", refiere que este compartir se ha transformado en algo cotidiano o periódico, casi como un oficio (así como "almacenero", "verdulero", "mañanero", "pañero"). Compañero es aquel que comparte habitualmente el pan, y si comparte el pan, comparte la vida, la conversación, los desafíos.

- Gracias: Visitante 100323


Elucubraciones religiosas y respuestas
Compartir el pan, pero no cualquier pan, sino el de Jesús, la hostia sagrada. Los Jesuitas se trataban y se tratan en la actualidad como compañeros, todos los que comparten el pan, y por el influjo Jesuita en las actividades políticas en Latinoamérica en sus diferentes revoluciones, se traspasa el término a los grupos más progresistas o de izquierda o todos los relacionados con sindicalismo. Los Jesuitas protegían a los grupos marginados y estos fortalecían su identidad a través de la palabra "compañero".

- Gracias: Osgarlud


Si revisamos el CORDE, vemos que la palabra "compañero" es usada en una Carta de entrega de unos bienes escrita en el siglo XII, mucho antes del descubrimiento de América y la llegada de los jesuitas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.