**

Etimología de PAGANO

-
-

PAGANO

Al caer el imperio romano occidental, Constantino nombra al cristianismo como "la nueva religión" (algo curioso, para poder hacerlo, tuvo que mandar a matar a su familia), destruyendo el culto a las antiguas tradiciones griegas y romanas. Eso fue en las ciudades, pero en los pagus (los bosques - en Latín -), las afueras de las ciudades, no llegó la influencia de la nueva religión. Por lo tanto seguían con sus cultos a sus dioses y antiguas tradiciones. Los de las ciudades trataban despectivamente, a los de los pagos, a los paganos, por no recibir la nueva religión. De allí viene la palabra "pagano", no como pensamos que es, un sinónimo de ateo.

- Gracias: Gabriel Calderón


La palabra pagano fue más que mal utilizada por el emperador romano Constantino (Ver: Domingo) el "católico", pero era más que conocido que él era un pagano. Constantino queriendo hacer más fuerte su poder, supo que sólo lo lograría agregándose a la más influyente corriente religiosa, entonces fue como empezó a calificar a los seguidores de dioses naturales como "pagados" y realizo una difamación en su contra, tratando de quitarle poder a esa religión que durante esa época fue muy poderosa. Fue por eso que se utiliza la palabra pagano como "insulto".

- Gracias: Yungo Gamaliel


Siendo correcta la etimología de pagano (paganus, habitante de un pagus, aldea o comarca rural), aplicado en sentido religioso por los obispos cristianos a quien permanecía vinculado por tradicionalismo a sus viejos cultos y aceptaba mal el cristianismo, creo que hay un notorio error de carácter histórico en las entradas de arriba.

Constantino nunca llega al poder "al caer el Imperio romano Occidental". En su momento, ya el Imperio romano había sido dividido en Occidental y Oriental. Constantino accede al poder del Imperio de Occidente tras la derrota de su rival Majencio en la batalla del puente Milvio, en 312. Tras una serie larga de circunstancias, accede también a ser emperador de Oriente, reunificando en su persona de nuevo el poder sobre todo el Imperio (posteriormente, sería de nuevo dividido). Constantino muere en el 337. El Imperio romano de Occidente cayó y se desmembró del todo más de 150 años después, exactamente el año 476 d.C., de modo que es un error situar a Constantino en "la caída del Imperio Romano".

Constantino se apoyó en gran medida en los cristianos, y convocó el concilio de Nicea (el primero ecuménico) y lo presidió, con objeto de poner de acuerdo y unificar y definir el dogma entre los innumerables grupos cristianos que no tenían total acuerdo. Sin embargo, aunque impulsó el Cristianismo y lo protegió, no lo hizo religión oficial del Imperio (no sucedió esto hasta más tarde).

Tampoco es cierto que nombrara al cristianismo "nueva religión" del Imperio. En el Edicto de Milán (313), tras el apoyo recibido a su candidatura por parte de los cristianos, decreta la devolución de una serie de bienes a las comunidades cristianas y promulga la abolición de un controvertido "culto político": el culto imperial, consistente en una forma "religiosa" de obligar a pagar el tributo al erario público una vez al año, tras hacer una genuflexión ante la estatua imperial situada en los templos urbanos llamados "capitolios". La negación a este rito por parte de los cristianos había provocado los problemas previos de estos. Así, favoreció mucho al cristianismo, y además destinó buenas sumas de dinero a la construcción de templos cristianos. Sin embargo, ni adoptó el cristianismo como religión oficial, ni prohibió los demás cultos religiosos que siguieron vivos. La investigación histórica demuestra que Constantino, hijo de un padre mitraísta y de una madre cristiana, fue a nivel personal seguidor del culto al Sol Invicto (una derivación particular del culto de Mitra), aunque sus biógrafos cristianos trasmiten la tradición de que se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. La muerte de parte de sus hijos se debió a motivos de rivalidades políticas. Los hijos vivos de Constantino sí fueron cristianos bautizados, y posteriormente el cristianismo se adoptó como forma religiosa de la familia imperial. Sin embargo, sólo con Teodosio, emperador que se propuso erradicar las otras religiones vivas, el cristianismo se convirtió en religión única y se destruyeron progresivamente las otras variantes religiosas del imperio (tanto la religión tradicional de los dioses grecorromanos, como los inumerables cultos mistéricos), mediante el decreto teodosiano de prohibición de todos los cultos excepto el cristiano (decreto del 391).

Entre el periodo de Constantino y el de Teodosio, a lo largo del s. IV, es cuando se acuña el actual significado del término "paganus", y no lo acuña Constantino. Los obispos cristianos inician una amplia predicación (se conservan montones de textos enteros o fragmentarios: ellos acuñan el término "pagano" ya existente como aldeano, con un nuevo valor). En sus escritos, recomiendan actuar y dirigir la labor de predicación y conversión hacia los "pagani", pues un paganus (en latín, "aldeano", habitante de un pagus o aldea), como campesino y tradicionalista, era el más aferrado a sus cultos tradicionales, ancestrales, vinculados a deidades de la naturaleza y los ciclos agrícolas y ganaderos. Estos obispos querían ejercer su labor pastoral en el campo, mucho más resistente a la conversión religiosa que las ciudades. De ahí que "pagano", haya quedado significando "no cristiano" y de una manera especial y específica, "persona vinculada a las creencias del mundo clásico grecorromano", y ha sido utilizada en los siglos subsiguientes con un valor despectivo para referirse especificamente a los cultores de otras religiones que no sean las "del libro" (cristianos, judíos o musulmanes) o las caracterizadas por creencias monoteístas.

- Gracias: Helena


Las palabras castellanas casi siempre vienen del acusativo. La evolución al castellano seria: pagus, (-i m.: aldea; distrito, cantón.) -> paganus, (-a,-um adjetivo derivado de pagus). Finalmente quedaría: Paganum - > paganu -> pagano.

-Gracias: uzaulb


En relación con la palabra "pagano", como habitante de los "pagus", de las "aldeas", habría que recordar la relación entre "pagus" y "fagus", las hayas, los árboles que cubrían buena parte de Europa. Según esto, los "pagus" nos hablarían de los poblados perdidos en los bosques de hayas de la Europa profunda (¡qué bonito!).

- Gracias: Juan Goñi


Un ejemplo muy actual de etimología popular sería el caso del significado coloquial que recientemente ha adquirido en castellano -al menos en España- la voz pagano, que según el DRAE denotaría "persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas". Por ejemplo: (Diario de Sesiones, México, 26-11-2002):

"Los productores agrícolas de nuestro país ... fueron los paganos de la crisis financiera de finales de 1994".

Ahora bien, tradicionalmente la palabra se aplicaba a los pueblos que antiguamente no se habían convertido al cristianismo, los llamados también infieles. Pagano venía del latín paganus, habitante del pagus 'aldea o pueblo' y que generalmente permanecía ajeno a la religión oficial del imperio romano. Pero en tiempos recientes, por etimología popular, pagano se vincula principalmente al verbo pagar, que viene del latín pacare 'pacificar o dejar en paz', cuya raíz es indudablemente pax, pacis 'paz'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Actualmente en el norte de Argentina y el sur de Bolivia es usual oir a las personas que tienen propiedades en el campo referirse entre los vecinos a sus lugares como "el pago" o sea el lugar de su tierra.

Por ejemplo, la estrofa de "Chapaco Alzao" de Nilo Soruco Canta-Autor Boliviano:

"Aquí yo me prendo firme como un árbol y naides me arranca del pago en que vivo".

- Gracias: Ernesto


Como en América, en España se sigue usando el término pago para un predio rural, y está integrado en algunos topónimos, como, por ejemplo, el Pago Macharnudo, el Pago de Almocadén o el Pago del Humo (Andalucía Occidental). Se puede ver especialmente en el nombre de algunos viñedos como el Pago del Vicario (La Mancha), el Pago de Larrainzar (Navarra). También, cuando un ausente regresa, o alguien acude a un lugar que no suele frecuentar, no es raro que le digan: "Hombre, ¿tú por estos pagos?".

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9262) añadidas al diccionario:
deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia  
Último cambio: Sábado, Abril 19 09:35 MST 2014