Etimología de MONJE

MONJE

La palabra monje viene, según del DRAE del provenzal antiguo monge, ésta del latín tardío monachus y esta última del griego μοναχός (monakhos), que significa único, solo, solitario. Así mismo, el DRAE indica que la palabra del latín tardío es sinónimo de "anacoreta" (del latín medieval anachoreta, ésta tomada del griego ἀναχωρητής (anakhoretes), el que vive solitario, entregado a la contemplación y la penitencia, completamente lo que sería un monje, excepto que los monjes viven o vivían en monasterios, en donde aquello de vivir solitarios se eliminó y quedó la entrega a la contemplación y a la penitencia). Un monje convive con otros, entonces ya no es solitario, y me parece que un anacoreta no está metido en un monasterio sino, como el propio DRAE lo indica, vive en la soledad y profesa la vida en solitario, en la primera acepción de "ermitaño", palabra que se maneja como su sinónimo y que es una persona que vive en un santuario que no practica cultos comunitarios permanentes.

Parece un poco rebuscado, pero el monje no tiene más que una similitud con el anacoreta: se enfocan en la contemplación y en la penitencia.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


De la palabra μοναχός también derivamos monaguillo, siendo esta el diminutivo latino (monachellus). Se asocia con la palabra μόνος (monos = solo, único, aislado), de donde formamos palabras como monografía, monotonía, monopolio, monopsonio y mónada. Su raíz indoeuropea es *men-4 (pequeño).

La palabra ἀναχωρητής (anajkoretes = alejado, el que se retira) está compuesta del verbo ἀναχωρέω (anakhoreo = me retiro) y el sufijo -της (-tes = agente, como en diabetes). El verbo ἀναχωρέω está formado con el prefijo ἀνά- (ana = hacia arriba) y la palabra χῶρoς (khoros = espacio).

La palabra griega χῶρoς se vincula con la raíz *ghe- presente en la palabra heredad a través del latín heres (heredero).

El sufijo -της se adaptó al latín con la forma -ta que es la que permaneció en castellano y de ahí las palabras: apóstata, dieta, eucariota, pirata, poeta, procariota y terapeuta.

En los antiguos monasterios también había cenobitas, habitantes de un cenobio, del griego κοινόβιον (koinobion), compuesto de κοινός (koinos = común, como en koiné, cenobio, epiceno) y βίος (bios = vida, como en biología, biografía, biotopo).




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.