**

Etimología de PENTECOSTÉS

-
-

PENTECOSTÉS

De vuelta cada año, la 'pentecostés' es una palabra misteriosa para los que carecen de enseñanza religiosa, confunden, por ejemplo, la 'ascensión' de mayo con la "asunción" de agosto o se preguntan porque el Viernes Santo es móvil cuando la Navidad tiene fecha fija. 'Pentecostés' viene del griego 'πεντηκοστή' (quincuagésimo día después de la Pascua), de 'πεντηκοστός' (quincuagésimo). Los judíos celebran la pascua en conmemoración de la Pascua del Cordero y los cristianos pensando en la Pascua de Resurrección.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega πεντηκοστή (penteskoste = quincuagésimo) viene de πέντε (pente = cinco), de donde sacamos palabras como pentagrama, Pentateuco, pentatlón y Pentium. Se asocia con la raíz indoeuropea *penkwe- que estaría presente en quinque en latín y de ahí las palabras: cinco, esquince, quincuagésimo, quinta, quintal, quintaesencia, quinteto, etc.

Sí pero πεντηκοστή es el derivado ordinal con sufijo -ostos-e-on de πεντήκοντα ("pentékonta", cincuenta) que es a su vez un derivado de πέντε (cinco) con sufijo -konta que sirve para indicar las decenas. Igual que de treis, tria (tres) viene triákonta (treinta), y de triákonta viene triakostós, triakosté, triakostón (trigésimo, el que hace treinta en el número de orden). Ese -costés de Pentecostés no es más que el resultado de un doble sufijo griego, el que marca decenas y el que marca ordinales.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.141) añadidas al diccionario:
látex   requiebro   donaire   jacobeo   venal   putazo   reventar   quetotaxia   neptúnico   repentino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Santiago   quebranto   zaherir   verosímil   libélula   manumisión   perdón   chicote   curador   gaucho  
Último cambio: Sábado, Enero 31 11:36 MST 2015