Etimología de PENTECOSTÉS

PENTECOSTÉS

De vuelta cada año, la 'pentecostés' es una palabra misteriosa para los que carecen de enseñanza religiosa, confunden, por ejemplo, la 'ascensión' de mayo con la "asunción" de agosto o se preguntan porque el Viernes Santo es móvil cuando la Navidad tiene fecha fija. 'Pentecostés' viene del griego 'πεντηκοστή' (quincuagésimo día después de la Pascua), de 'πεντηκοστός' (quincuagésimo). Los judíos celebran la pascua en conmemoración de la Pascua del Cordero y los cristianos pensando en la Pascua de Resurrección.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega πεντηκοστή (penteskoste = quincuagésimo) viene de πέντε (pente = cinco), de donde sacamos palabras como pentagrama, Pentateuco, pentatlón y Pentium. Se asocia con la raíz indoeuropea *penkwe- que estaría presente en quinque en latín y de ahí las palabras: cinco, quincuagésimo, quinta, quintal, quintaesencia, quinteto, etc.

Sí pero πεντηκοστή es el derivado ordinal con sufijo -ostos-e-on de πεντήκοντα ("pentékonta", cincuenta) que es a su vez un derivado de πέντε (cinco) con sufijo -konta que sirve para indicar las decenas. Igual que de treis, tria (tres) viene triákonta (treinta), y de triákonta viene triakostós, triakosté, triakostón (trigésimo, el que hace treinta en el número de orden). Ese -costés de Pentecostés no es más que el resultado de un doble sufijo griego, el que marca decenas y el que marca ordinales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.