Etimología de COMENSALISMO

COMENSALISMO

La palabra comensalismo (relación entre dos organismos, donde uno resulta beneficiado y el otro no es afectado positiva ni negativamente) es un neologismo compuesto del latín:

Si juntamos todo nos da algo como proceso (-ismo) relativo a (-al) compartir (cum) la mesa (mensa). Un ejemplo de comensalismo es la relación del tiburón y los pequeños peces que lo siguen. Estos se aprovechan del sobrante de lo que come el tiburón.

Otras palabras similares incluyen:

  • Amensalismo - formado de similar manera que comensalismo, pero en lugar de llevar el prefijo latino cum- (con), lleva el prefijo griego de negación a- (como en afasia). Este término indica que un organismo va a la mesa, pero resulta perjudicado y el otro no es perjudicado ni beneficiado.
  • Simbiosis - del griego syn- (junto), bios- (vida), -sis (acción), o condición de vivir juntos. Este término abarca todo tipo de relación entre seres vivos (amensalismo, comensalismo, antibiosis, mutualismo, parasitismo). En este sistema los organismos dependen de uno de otro para subsistir.
  • Antibiosis - es un sinónimo de amensalismo. Se refiere a una relación antagónica entre dos organismos, en el que uno resulta afectado negativamente. Sus componentes léxicos son: el prefijo anti- (contra), bios (vida), más el sufijo -sis (acción, proceso).
  • Mutualismo - está formado con raíces latinas y significa "asociación en la que cada uno obtiene un beneficio del otro". Sus componentes léxicos son: la palabra mutuus (recíproco) y los sufijos -alis (relativo a) e -ismo (acción, tendencia).
  • Parasitismo - del griego para- (al lado de), sitos (trigo, comida) y el sufijo -ismo (acción). Se refiere a organismos que se alimentan de otros seres vivos (llamados huéspedes), causandoles daño en la mayoría de las veces.

En el estricto sentido biológico, antibiosis no es sinónimo de amensalismo, sino una modalidad de éste; es decir, el amensalismo es un fenómeno más amplio que comprende tanto las relaciones entre especies de antibiosis, como otro tipo de interacción que se llama competición, que son dos cosas diferentes.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.