Etimología de CONÍFERA

CONÍFERA

Conífera es cualquiera de unas 630 especies de vegetales vivientes, árboles o arbustos, casi siempre perennifolios; corresponden al grupo de las gimnospermas (plantas que producen semillas desnudas, no rodeadas por un ovario, de las que actualmente viven unas 950 especies). Pertenecen al phylum Pinophyta, entre los que podemos citar: pino, ciprés, secuoya, cedro, alerce, etc. La característica distintiva por la que han recibido este nombre, es que producen unas estructuras reproductivas llamadas conos, por poseer una forma semejante a este cuerpo geométrico, aunque a veces son más bien esferoidales o cilíndricas (también conocidas como piñas o estróbilos), que consisten en un eje alargado sobre el cual nacen escamas o brácteas endurecidas, imbricadas, usualmente con disposición helicoidad, que son de dos tipos: los (conos o piñas) masculinos, son pequeños y es donde se forma el polen, y los femeninos, más grandes y visibles, en los que se desarrollan las semillas totalmente desnudas o descubiertas. Estos conos o piñas, en el estricto sentido botánico, no son frutos, puesto que no proceden de ovarios florales como en las angiospermas.

Conífera, procede del latín conifer, término compuesto por cōnus, 'piña, cono' más -fer, del verbo latino ferre, 'llevar, conducir, producir'; literalmente, "que lleva, produce o es portador de piñas", ya que, como acabamos de mencionar, estas plantas producen o llevan 'piñas' (conos o estróbilos).

Cōnus, a su vez proviene de la voz griega kōnos, 'piña, cono' o algo parecido por su forma', que según los indoeuropeístas, parece provenir de la raíz indoeuropea *ko(i)-, 'afilar, puntiagudo, algo afilado', que también debió originar: co (afilar), en sánscrito; en inglés antiguo, hān, 'piedra', ahora, hone, piedra de afilar'.

Asimismo, la raíz indoeuropea *bher-, que según los indoeuropeístas significa 'cargar, llevar fruto, llevar', originó la palabra latina ferre (llevar, producir), de donde proceden numerosas palabras en castellano: acuífero, conferir, circunferencia, mortífero, oferta, aferente, deferente, eferente, conferencia, sufrir, conífera, etc. De *bher-, también surgió el verbo griego pherein, 'llevar, cargar', de donde proceden: espermatóforo, conidióforo, galactóforo, euforia, semáforo, disforia, y muchas más.

El significado original de kōnos (en griego), era 'piña', designando además a los árboles cuyo desarrollo vegetativo tomaba esa apariencia, como los abetos, pinos y cedros; asimismo, se refería a las cimeras puntiagudas de ciertos cascos, o remate en lo alto de algo elevado; significados que todavía se conservan en latín. Con esta connotación aparece en las obras del filósofo griego Platón (427-347 a.C.) y otros escritores de aquella época. Un siglo más tarde, Euclides (325-265 a.C.), ilustre geómetra y matemático griego, en su obra Elementos, mediante procedimientos de abstracción matemática, concluyó: "Un kōnos (cono) es un sólido que se hace cuando uno de los lados de un triángulo..." Posteriormente el término siguió ampliando sus significados, aplicandose a otros objetos de forma semejante (con una terminación más o menos aguda o en punta), entre otros, a las estructuras reproductivas de las coníferas, de las que ya tratamos anteriormente. Por ejemplo, el médico y naturalista inglés William Turner (¿1501-1568), escribió en el inglés del s. XVI, en la segunda edición de su obra Herbal: "... hathe a lesse con (cono) or nut (nuez, fruta seca) or appell (manzana)". Henry Lyte (¿1529-1607), botanista y anticuario inglés, escribió en A niewe Herball (1578): The fruite of the pine is called in... Latine, Connus and Nux Pinea, in Englishe a Cone (piña, cono) o Pine Apple. Este último nombre (Pine Apple), algo así como "manzana del pino", hoy en desuso para denominar la "piña (del latín, pinĕa, pinus, 'pino') o cono de las coníferas", ahora se utiliza en inglés para nombrar a la piña, fruto tropical del género Ananas, debido a que su forma recuerda a las piñas o conos de los pinos y plantas afines.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.