**

Etimología de ÍCONO

-
-

ICONO o ÍCONO

La palabra "Icono" o "Ícono" viene del griego: eikon (imagen). En la iglesia griega, representa la imagen de la Virgen y de los Santos. Otras palabras que derivan de icono son Iconoclasta (de eikon = imagen y klazein = romper), es decir, "romper imágenes". Los iconoclastas, son aquellas religiones que prohíben el uso de imágenes. Se podría decir que los musulmanes son "iconoclastas" pues está prohibido reproducir las imágenes de Mahoma. Iconografía es la descripción por medio de imágenes, es la ciencia de las imágenes y pinturas (cuadros). Un álbum de imágenes o cuadros, representa una iconografía. ej. iconografía sagrada.

- Gracias: ENNIVS


En realidad "Icono" no nos llega directamente del griego, sino del ruso a través del francés. Los iconos son muy usados en la religión Rusa-Ortodoxa. Yo nací en Chile, pero mis padres eran rusos. En mi casa, en vez de un crucifijo teníamos Iconos en las esquinas de las piezas. Los iconos son unos objetos bien valiosos, no sólo por su significado religioso sino también por su construcción. Es una tabla de madera en la cuál pintan una imagen religiosa (por ejemplo, Dios o la virgen María con Jesús). Después cubren esta imagen con un repujado de oro, pero hacen hoyos en la forma de la cara de las imágenes. Entonces la ropa y el fondo son de oro, pero la cara es una pintura. Luego ponen esta imagen en una caja de madera y la cubren con un vidrio para protegerla.

Tenemos varios neologismos compuestos con icono, por ejemplo:

  • Iconolatría - adoración de las imágenes.
  • Iconofobía - miedo irracional a las imágenes.
  • Iconología - estudio de la formación, transmisión y contenido de las imágenes.
  • Iconomanía - afición incontrolable de tener muchos objetos de adoración.
  • Iconostasio - retablo de las iglesias ortodoxas, con imágenes sagradas pintadas, que consta de una puerta grande y a su lado dos más pequeñas que aíslan al sacerdote mientras celebra la consagración.
  • Iconoteca - lugar donde guardan iconos.

El término Ícono o Icono se utiliza mucho para referirse a los gráficos de computación. Podría decirse que las historietas, tebeos o caricaturas son iconografías, aunque lo que hacen es relatar una historia mediante ilustraciones, a veces fuera de contexto. Cada cuadro es un iconograma. Difieren de las historias ilustradas en que éstas son texto en su mayoría, en tanto que las historietas son ilustraciones apoyadas con textos breves. Parece que los íconos han estado con nosotros desde la prehistoria, pero los de la computadoras son comunes "iconocidos".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, píxel, ordenador, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, Internet, interfaz, programa, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, multimedia, avatar, feed, blog, chat, wiki, web y WWW.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9471) añadidas al diccionario:
hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia   esmirriado   sport  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
heterótrofo   ingle   bioagricultura   yuta   yugo   yema   yacer   xerofagia   vulnerable   vos  
Último cambio: Lunes, Julio 21 17:41 MST 2014