Etimología de ÍCONO

ICONO o ÍCONO

La palabra "icono" o "ícono" viene del griego: eikon (imagen). En la iglesia griega, representa la imagen de la Virgen y de los Santos. Otras palabras que derivan de icono son Iconoclasta (de eikon = imagen y klazein = romper), es decir, "romper imágenes". Los iconoclastas, son aquellas religiones que prohíben el uso de imágenes. Se podría decir que los musulmanes son "iconoclastas" pues está prohibido reproducir las imágenes de Mahoma. Iconografía es la descripción por medio de imágenes, es la ciencia de las imágenes y pinturas (cuadros). Un álbum de imágenes o cuadros, representa una iconografía. ej. iconografía sagrada.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega εἰκών (eikon = imagen) se relaciona con una raíz indoeuropea *weik-3- (ser como). Pero en realidad "icono" no nos llega directamente del griego, sino del ruso a través del francés. Los iconos son muy usados en la religión Rusa-Ortodoxa. Yo nací en Chile, pero mis padres eran rusos. En mi casa, en vez de un crucifijo teníamos Iconos en las esquinas de las piezas. Los iconos son unos objetos bien valiosos, no sólo por su significado religioso sino también por su construcción. Es una tabla de madera en la cuál pintan una imagen religiosa (por ejemplo, Dios o la virgen María con Jesús). Después cubren esta imagen con un repujado de oro, pero hacen hoyos en la forma de la cara de las imágenes. Entonces la ropa y el fondo son de oro, pero la cara es una pintura. Luego ponen esta imagen en una caja de madera y la cubren con un vidrio para protegerla.

Tenemos varios neologismos compuestos con icono, por ejemplo:


El término Ícono o Icono se utiliza mucho para referirse a los gráficos de computación. Podría decirse que las historietas, tebeos o caricaturas son iconografías, aunque lo que hacen es relatar una historia mediante ilustraciones, a veces fuera de contexto. Cada cuadro es un iconograma. Difieren de las historias ilustradas en que éstas son texto en su mayoría, en tanto que las historietas son ilustraciones apoyadas con textos breves. Parece que los íconos han estado con nosotros desde la prehistoria, pero los de la computadoras son comunes "iconocidos".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Almadén, Facebook, Google, iPhone, Twitter, YouTube, WhatsApp, Windows, GNU, criptografía, hoax, bug, software, malware, spam, troll, biometría, arroba, bit, Bluetooth, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, hardwarwe, HTTP, hashtag, hexadecimal, Internet, URL, interfaz, metainformación, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, link, meme, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, wiki, web, WiFi y WWW.
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.