Etimología de COSMOGONÍA

COSMOGONÍA

La palabra cosmogonía viene del griego κοσμογονία, formada de κόσμος (kosmos = universo, como en cosmos), γίγνομαι (gignomai = nacer, como en génesis) y el sufijo -ia (relativo a). Se refiere a los mitos y estudios que tratan el origen del mundo.

Los griegos, como todas las culturas, explicaban la creación del mundo por medio de dioses, pero de dioses que nacían de la materia preexistente como el mundo. De ahí la palabra teogonía, formada con θεός (theos = Dios) y -gonía (igual que cosmogonía). Según la Teogonía de Hesíodo, antes que existiera el mundo todo era un caos, palabra que en origen designa a un abismo oscuro, pero que en las cosmogonías y la filosofía griega significa "masa de materia sin forma". La tierra (Gea, como en geografía y geología) surgió de ese caos.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.