Etimología de COREA

COREA

La palabra Corea, como toponimia, es el nombre de una península en el este de Asia entre el Mar Amarillo y el Mar de Japón, al sur de Siberia y el noreste de China. Se trata de un país que cubre toda esa península, por un tiempo un reino (1910-45) y dependencia japonesa; dividido en 1948, en el paralelo 38 en dos repúblicas: Corea del Norte y Corea del Sur.

El nombre como mejor es conocida Corea entre sus habitantes es Chosŏn (una dinastía que se mantuvo desde 1392 hasta 1910) que puede traducirse como "tierra de mañanas frescas" (otras fuentes la interpretan como 'mañanas sosegadas o apacibles'). Sin embargo, el nombre castellanizado (Corea), se deriva de la dinastía Kŏryo, fundada por Wang Kŏn en el año 918 d.C., que dominó casi la totalidad de Corea hasta 1392. Kŏryo en coreano, se traduce como "alto y hermoso", en chino es Gaoli, de gāo (alto) y (hermoso, elegante).

Chosŏn (mañanas o amaneceres frescas y limpias), procede del chino Zhao-xian, el nombre de una región al norte de Corea próxima a China nororiental. De Zhāo (amanecer, el alba) y xiān (fresco, limpio); debido a que en esta parte de China, colindante con Corea septentrional, el alba se ve precisamente por el rumbo donde está Corea.

Corea del Norte se identifica con el término Chosŏn, en cambio Corea del Sur prefiere el nombre Dahehan Minguk, literalmente, 'la gran nación de Han': dae = 'grande', 'gran'; Han = nombre chino para Corea; minguk = 'nación', 'pueblo'.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 190. México.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1552. USA.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. p. 605. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.