Etimología de SACERDOTE

SACERDOTE

La palabra sacerdote viene del latín sacerdos, sacerdotis (encargado de hacer cosas sagradas) formado de sacer, sacra (sagrado) y la raíz indoeuropea *dhē- (hacer)1. Según Pokorny2 vendría de *sacro-dhō-ts con la raíz *dhē (poner, colocar)3.

De sacer nos llegan otras palabras como: sacerdocio, sacerdotal y sacerdotisa. Con sacra tenemos sacro, sacramento, sacrificio, sacrilegio y muchas más. Estas se asocian con *sak- (santificar).

Fuentes:
  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  2. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Entrada 1643, página 878 - Julius Pokorny (1887-1970).
  3. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Entrada 376, página 235 - Julius Pokorny (1887-1970).

Versión alternativa y su corrección


No hay que complicarse la vida. En mismo latín hay un dōs, dōtis (regalo, talento). Sacer dōs, un talento sagrado, un compuesto bahuvrihi para indicar alguien con un talento sagrado. Del indoeuropeo nos llegan solo raíces, nunca palabras compuestas. Las pocas raíces compuestas que conocemos, se conocen "unidas" y sus partes no se saben descifrar, como steu- kos o steu-tos.


-Gracias: niaroel
Sacerdos, sacerdotis no tiene nada que ver con dos, dotis. Efectivamente viene de sacer y de la raíz indoeuropea *dhē- (hacer), y la palabra significa "el que oficia lo sagrado". Todos los expertos lingüistas del latín están de acuerdo en esto. Pero es que además la palabra sacerdos es antiquísima. Y la palabra dōs, dōtis que también lo es nunca significo regalo. Se trata de un término jurídico que designa la dote que recibe la mujer al casarse, también la dote que debía darse a las sacerdotisas Vestales cuando entraban en ejercicio, y la dotación económica que se daba a un soldado licenciado tras acabar sus años de servicio. El sentido de dōs, dōtis como cualidad, don o mérito personal es un desarrollo semántico secundario y tardío en latín, que aparece en latín posclásico imperial, a partir del s. I d.C. y antes no existia, y no existía ese valor por tanto cuando se generó la antiquísima palabra sacerdos, sacerdotis, que en latín no designaba a nadie con "dotes sagradas", puesto que los cargos sacerdotales, muchas veces eran similares a cargos políticos, eran cargos públicos que por elección un ciudadano podía ejercer, aunque hubiera puestos sacerdotales que no podía ejercer cualquiera porque exigían el dominio de saberes específicos, pero por puro aprendizaje, y muchos cargos políticos llevaban aparejada una atribución de oficiante sacerdotal, como los cónsules por ejemplo y otros muchos, que tenían la capacidad de celebrar sacrificios, así que no se exigían "dotes sagradas" de ningún tipo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.